Es difícil no mirar a los faros de un coche cuando viene en sentido contrario
Práctico
El truco para evitar que otro coche te deslumbre con los faros
Se trata de un problema muy grave y muy habitual entre los conductores que tienen la vista operada
Con el inminente cambio de hora que se va a producir y la entrada del invierno vamos a conducir más horas de noche. Conducir de noche incluye una dificultad más, que es la falta de visibilidad.
Durante la noche, la falta de luz provoca que nuestras pupilas se cierren al máximo para agudizar la vista. En este caso el problema es que el fogonazo de un faro provoca una brusca apertura de las mismas y con ello que no veamos nada.
Pupils forzadas
Actualmente las nuevas iluminaciones led matriciales hacen muy difícil deslumbrar a otro conductor, pues los faros adaptan la forma del haz de luz para evitarlo, pero es cierto que sigue habiendo conductores que circulan con las largas dadas sin ser conscientes del peligro que supone.
También hay conductores que sin saberlo llevan las luces mal reguladas, lo que hace que en lugar de enfocar la carretera enfoquen a otros coches.
Si ademas de ser de noche, llueve, el problema se agudiza aún más
Cualquiera de estos casos se trata de una infracción grave que está sancionada con 200 euros, a lo que hay que añadir dos puntos del carnet de conducir. Por si fuera poco y aunque no exista una explicación científica, lo cierto es que cuando vemos una luz muy potente los ojos se lanzan a mirarla.
Trasero o delantero
En caso de tratarse de un deslumbramiento trasero la solución es relativamente sencilla, puede que muchos conductores ya lo sepan, pero hay otros muchos que desconocen que los retrovisores disponen de una palanca debajo que varía el ángulo de reflexión y evita que las luces del coches que viene detrás nos den directamente en los ojos, con lo que no tendremos problemas.
La palanca central modifica el ángulo y evita deslumbramientos
Otros coches más modernos disponen de retrovisores que se oscurecen con la luz de forma automática, pero este sistema es menos eficaz que la citada palanca.
Existe otra posibilidad que es mucho más difícil de evitar. En caso de que el deslumbramiento sea delantero lo único que podemos hacer es quitar rápidamente la vista del coche que circula en sentido contrario y tratar de fijarla en una zona oscura de la carretera.
También podemos intentar tapar los faros del otro coche con la mano sobre el parabrisas, lo que evita el deslumbramiento. En este caso usar gafas de sol por la noche no es una alternativa, pues está prohibido y la DGT puede sancionarte con 200 euros de multa.