España ya redujo los límites de velocidad en 2011

España ya redujo los límites de velocidad en 2011

Práctico

¿80 kilómetros/hora o 150: cuál será el nuevo límite de velocidad de la DGT?

Europa abre el melón de los límites de velocidad con varios países valorando su modificación. En España no han cambiado desde 2018, cuando se redujeron en las carreteras nacionales

Europa ha vuelto a poner sobre la mesa los límites de velocidad en carretera. Pese a que desde la Unión Europea se pretende unificar criterios en materia de tráfico frente a lo que está por venir, con un carnet de conducir digital único y normativas comunes, las velocidades máximas parecen quedarse fuera de estas deliberaciones.

En este caso, tanto la República Checa como Italia están estudiando subir los límites de velocidad en autopista de tres carriles. Hay que recordar que tanto en Francia como en Italia ya es legal circular a 130 kilómetro/hora en autopista, mientras que en otros países como Alemania se habla de límites de velocidad dinámicos.

Límites dinámicos

Este tipo de límites de velocidad varían en función de las condiciones del tráfico, de la meteorología e incluso de la hora del día, de forma que en determinados momentos existe velocidad libre. Pero no es cierto que genéricamente en Alemania no existan límites de velocidad.

En Alemania los límites cambian constantemente

En Alemania los límites de velocidad son dinámicos

En este contexto ha irrumpido en el panorama internacional la propuesta de Suiza para reducir la velocidad máxima en autopista y autovía a 80 kilómetros/hora. De llevarse a cabo esta decisión, Suiza se convertiría en el país del mundo con los límites de velocidad más bajos en autopista, solo igualados por algunos estados norteamericanos muy restrictivos.

80 kilómetros/hora

A día de hoy y con el Gobierno en funciones, no parece claro que España pueda modificar los límites de velocidad en carretera, entre otras cosas porque no sería legal, pero en cuanto se constituya gobierno es más que probable que España se alinee con algunas de las tendencias internacionales.

Pese a que todo indica que Pere Navarro vive sus últimos días al frente de la DGT, ante su más que inminente jubilación tras haber cumplido recientemente 71 años, no parece que su posible sustituta vaya a modificar la línea de trabajo marcada por Pere.

Pere Navarro ya redujo los límites a 110 kilómetros/hora en 2011

Pere Navarro ya redujo los límites a 110 kilómetros/hora en 2011

Durante sus 15 años al frente de la DGT, Pere ha sido conocido por su lucha contra la velocidad, reduciendo los límites en carreteras nacionales de 100 a 90 kilómetros/hora y puntualmente en autopista a 110 kilómetros/hora, decisión que tomó con la excusa de la crisis del petróleo de 2011.

30 kilómetros/hora en ciudad

Por si fuera poco, Pere Navarro es el responsable de limitar la velocidad máxima en ciudad a 30 kilómetros/hora, por lo que parece mucho más posible que España se apunte a la tesis Suiza de 90 kilómetros a la hora que a la de 150.

Tanto Pere Navarro como una de las posibles sustitutas al frente de la DGT, María Lidón Lozano, han anunciado en numerosas ocasiones su intención por reducir los límites de velocidad.

De hecho, el propio Pere Navarro declaraba en 2018 que resulta «más complicado convencer a los ministerios implicados en esa medida que explicársela a los ciudadanos», así como que las diferentes iniciativas tramitadas para reducir los límites de velocidad no salieron adelante por «cobardía política».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas