Este tipo de cables negros sobre la carretera son muy comunes

Este tipo de cables negros sobre la carretera son muy comunes

Seguridad

La función secreta de los cables negros que cruzan las carreteras que no va a gustar a los conductores

Aunque no es tan conocido, este tipo de dispositivos podría tener una función añadida a la de medir la densidad de tráfico carretera

Hace años que los conductores nos hemos acostumbrado a ver y pasar por encima de unos cables negros no muy gruesos que se han hecho habituales tanto de las carreteras españolas como de las calles de las ciudades.
Se trata de un sistema extremadamente sencillo que sirve para medir la densidad de tráfico de una determinada vía, tal y como es de dominio público.

Densidad de tráfico... y más

Estos datos son extremadamente interesantes para la DGT que puede calcular modificaciones en la densidad de tráfico, influencia entre el volumen de tráfico y los accidentes, posibles puntos negros...
Estos cables suelen terminar en una caja que dispone del mecanismo de funcionamiento

Estos cables suelen terminar en una caja que dispone del mecanismo de funcionamiento

Actualmente hay desplegados unos 3.500 dispositivos de este tipo a lo largo de la red nacional de carreteras, siempre en vías que son de titularidad pública.
En paralelo hay otra serie de carreteras que no pertenecen al estado y que también disponen de estos dispositivos, en este caso suelen ser de los ayuntamientos, que los utilizan para medir horarios y densidades de tráfico.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es mucho más sencillo y barato que el de una cámara, en este caso estos cables están rellenos de aire, y la presión de las ruedas del vehículo al pasar por encima hace que se comprima y se dispare el sensor que normalmente está desplegado en la cabecera de la carretera.
De hecho la DGT suele editar unos mapas de densidad de tráfico con información aportada por estos dispositivos, es posible consultarlos en esta web dependiente del Ministerio de Transportes. Normalmente los sistemas suelen estar compuestos por dos cables, pero los hay también de uno sólo.

La función secreta

Lo que no es del dominio público es que algunos de dispositivos también pueden medir la velocidad de los coches que pasan sobre ellos. En este caso el dispositivo debe ser de doble cable, y mediría el tiempo que tarda en pasar por ambos tubos el eje delantero.
En algunos casos los cable se sustituyen por sensores bajo el asfalto

En algunos casos los cable se sustituyen por sensores bajo el asfalto

Afortunadamente de momento no nos costa que tengan cámara, pero sería relativamente sencillo. De hecho en Europa sí están en funcionamiento radares en el suelo bajo el asfalto que miden la velocidad de los coches con un sistema muy similar.
En este caso los medidores de presión pueden distinguir que tipo de vehículo se trata por el peso, este dato es importante a la hora de realizar estadísticas, pues en muchas ocasiones es necesario identificar el volumen de tráfico de camiones, coches o motocicletas.
Comentarios
tracking