La sanción por saltarse un semáforo es de 200 euros y cuatro puntos
Práctico
Dos situaciones en las que estás obligado a saltarte un semáforo
Aunque parezca mentira en determinadas circunstancias podemos ser sancionados por no desobedecer las señales de circulación
El Reglamento de Circulación es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, pues más allá de lo meramente formativo hay que conocer su aplicación real sobre el asfalto, tomando decisiones en cuestión de segundos.
Esto es precisamente lo más complicado y lo que tratan de enseñar en las autoescuelas, pues después es obligado rendir cuentas tanto en el examen teórico de conducir como el práctico y lo que es más peligroso... en el mundo real.
Decidir en segundos
En condiciones reales de conducción es muy habitual que nos encontremos con señales que se contradicen, algo que nos obliga a decidir lo que tenemos que hacer para evitar una sanción o, lo que es mucho peor, un accidente.
¿Qué hacer si un agente nos obliga a desobedecer una señal?
Es el caso de las señales, la DGT establece una jerarquía muy clara que permite a los conductores saber al instante cuál es la que deben obedecer sin la menor duda.
Los agentes mandan
Las indicaciones de los agentes de tráfico prevalecen sobre cualquier otra señal que podamos encontrar. Es lógico, pues el agente puede indicar sobre la marcha que no paremos en un stop o que circulemos en dirección contraria en caso de que sea necesario a causa de un accidente o cualquier otra circunstancia.
En segundo lugar prevalece la señalización temporal, estas señales son las que se utilizan de forma circunstancial en zonas de obras o similares, de forma que modifican las condiciones normales de circulación en función de los imprevistos que puedan surgir. Entre este tipo de señales están los conos, las señales temporales, las balizas…
Esta es la jerarquía de señales que establece el Reglamento de Circulación
En el tercer puesto del ranking aparecen los semáforos, independientemente del tipo que sean, tanto para vehículos como para peatones.
La multa por no saltártelo
El ranking lo cierran las señales verticales tradicionales y las marcas viales horizontales en tercer y cuarta posición del ranking de jerarquías respectivamente.
Es por ello que un conductor está obligado a saltarse un semáforo tanto si se lo indica un agente de la autoridad como si existe una señalización temporal que indica la obligación de saltárselo… Lo contrario puede ser sancionado con hasta 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir.