Operario en una fábrica de baterías de BMW en China

Operario en una fábrica de baterías de BMW en China

Industria

El secreto mejor guardado: ¿Es más barato fabricar coches en China y mandarlos en barco o fabricarlos en Europa?

Pese a las promesas de los fabricantes chinos, parece complicado que en la situación actual apuesten por abrir factorías en Europa

La llegada de los coches chinos está poniendo patas arriba el mercado europeo del automóvil, que asiste con impotencia a cómo se ha enfriado la demanda de coches europeos en el Viejo Continente durante el segundo semestre, a la vez que se multiplican los fabricantes chinos que operan en Europa.

Más allá de la conocida MG, firmas como BYD, Omoda, DSFK, JAC, Sirways, Maxus… ofrecen su gama de modelos en Europa con unos resultados comerciales discretos por el momento, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de su oferta es de coches eléctricos, un tipo de automóviles que en la actualidad supone menos de un 5 % del mercado, menos de 50.000 coches al año, pero habrá que ver qué ocurre conforme crezca esta tasa.

Aún es anecdótico

Solo hay que analizar el ejemplo de lo que está ocurriendo con el fenómeno MG ZS, un modelo de gasolina que ha sido líder de ventas en España dos meses consecutivos gracias a su diferencial de precios con sus rivales europeos y que adelanta el camino de lo que puede ocurrir con los coches chinos eléctricos.

Fábrica de Volkswagen en China

Producir en Europa es fuente de riqueza pero tremendamente caro

Obviamente el diferencial de precios es la principal baza de las marcas chinas, que a día de hoy no son capaces de competir con los principales fabricantes europeos en estética y en red comercial, dos de sus principales escollos.

Aunque hay que tener claro que la falta de red es algo meramente temporal, pues las marcas chinas con verdaderas aspiraciones comerciales en Europa ya tienen previsto un programa de creación de concesionarios con modelo tradicional, por ejemplo MG prevé cerrar el año con un centenar de concesiones en España.

La red llegará

Las marcas chinas han traído promesas que hacen referencia a la puesta en funcionamiento de decenas de fábricas de coches eléctricos y baterías por toda Europa, algo que cuando llegue, si es que llega, no será por motivos económicos, pues el diferencial entre fabricar un coche en Europa o en Chino es mucho más alto de lo que parece.

De hecho son numerosas las firmas europeas que como Volkswagen, BMW, Renault, Cupra o Stellantis fabrican ya dentro del gigante asiático, ya sea directamente o mediante acuerdos con fabricantes locales.

Primera oportunidad para ver en España el Cupra Tavascan

El Cupra Tavascan se fabricará en China para todo el mundo

Hablando siempre de cantidades aproximadas, pues el hermetismo al respecto es absoluto por parte de fabricantes y países, fabricar un coche en China puede ser hasta 10.000 euros más barato que hacerlo en Europa.

Hasta 10.000 euros

Por un lado hay que tener en cuenta que el Estado, que participa numerosas empresas del sector, subvenciona el precio de la electricidad, de forma que en ocasiones ha llegado a ser gratis, por otro lado ventajas como los bajos costes de la mano de obra y las condiciones de producción están detrás de este diferencial tan abultado, que es más alto cuanto más caro es un coche.

En paralelo y aunque el coste del transporte se ha disparado si tomamos como referencia los precios anteriores al Covid, traer un coche desde China hoy ronda los 2.500 euros, siempre que lo hagamos en un barco carguero de automóviles, conocidos técnicamente como Ro-Ro. Este tipo de transporte costaba en torno a los 1.500 euros antes de la epidemia, pero en determinados momentos ha llegado a rozar los 6.000 euros.

Los barcos Ro Ro cargan hasta 8.500 coches

Los barcos Ro Ro cargan hasta 8.500 coches

De hecho los principales grupos chinos como Saic y BYD han anunciado la compra de siete y ocho embarcaciones de este tipo respectivamente, con capacidad para trasladar más de 8.000 coche por viaje, que dura en torno a los 40 días.

Hay que tener en cuenta que estos barcos llegarán a Europa cargados de coches chinos, pero luego volverán a su origen, normalmente el puerto de Guangzhou, cargado de coches europeos que buscan el mercado asiático.

La cuenta definitiva

Basta una sencilla cuenta para comprobar que fabricar en China y traer el coche en barco es hasta 7.000 euros más barato que producirlo dentro de la Unión Europea, teniendo en cuenta el arancel a la importación de un 10 % con el que actualmente penaliza Bruselas a los coches fabricados en Asia.

A esto habría que sumar que los empresarios chinos difícilmente pueden llegar a entender el modelo productivo europeo, con el elevado coste de la mano de obra, los beneficios sociales de los trabajadores o la fuerza de los sindicatos. Aspectos que forman parte de la investigación a la industria del automóvil chino anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas