Desde autoescuela Almagro nos recuerda el significado de una señal muy poco conocida
Práctico
Este profesor de autoescuela avisa: esta es la señal que menos conductores conocen
Esta señal es la protagonista de la pregunta que más fallan los aspirantes al examen teórico de conducir
El reglamento de circulación contiene de unas 400 señales de tráfico que podemos encontrarnos en la carretera, a las que habría que usar otro centenar de señales que utilizan diversos organismos como los ayuntamientos pese a no estar incluidas en este catálogo.
En paralelo, la realidad indica que hay decenas de señales que apenas se usan en las carreteras, lo que provoca su olvido una vez que aprobamos el carnet de conducir, esto es exactamente lo que ocurre con la conocida como señal R-3.
La desconocida señal R-3
Tal y como explican desde esta autoescuela se trata de una señal de prioridad, y como tal tiene mucha importancia. Pese a ello de acuerdo con las estadísticas es una de las señales más falladas en el examen teórico de conducir, lo que significa que es la más desconocida.
La desconocida señal R-3
En este caso concreto su significado es calzada con prioridad o lo que es lo mismo, los conductores que circulan por esa carretera tienen prioridad de paso absoluta en todos los cruces durante el tramo en que esté vigente la misma.
¿Y la R-4?
Técnicamente conocida como señal R-3, su significado termina cuando encontramos una señal R-4, que es un triángulo similar pero cruzado por una barra que indica el fin de la prioridad.
R-4, adiós a la prioridad
La situación se complica cuando la R3 se combina con una pequeña señal inferior, lo cual es relativamente habitual, que indica la llegada de un cruce y cuál es la carretera que mantiene la prioridad sobre todas las demás, una información clave para evitar accidentes pero que buena parte de los conductores desconocen por completo.
La carretera que gira a la derecha mantiene la prioridad
En cualquiera de los casos conviene saber que al igual que cualquier otra señal de prioridad, el Reglamento de Conductores especifica una sanción por no respetarla que es de 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
La DGT se plantea cada vez con mayor fuerza la posibilidad de implantar algún tipo de curso de reciclaje para que los conductores veteranos no se olviden del significado de señales clave.