Un Jaguar I-Pace eléctrico, el coche oficial del primer ministro de Gibraltar frente al edificio de Gobierno
Cero emisiones
La gran mentira de Gibraltar: así cargan sus coches eléctricos
Vecinos de la zona critican en redes sociales la falta de suministro eléctrico del Peñón, que aun así mantiene su calendario de transición al coche eléctrico
Hace poco más de un año que Gibraltar confirmaba su apuesta por la electrificación del parque móvil, adhiriéndose a las fechas sobre las que trabaja el Reino Unido.
Los planes iniciales de las islas británicas eran prohibir la venta de coches de combustión en 2030, cinco años antes que en Europa, para eliminarlos por completo de sus calles en 2050, un plazo aprobado por la declaración de París contra el cambio climático de 2016, aunque la realidad es que hace poco más de un año retrasó la fecha hasta 2035.
Más de 45.000 vehículos
Gibraltar tiene uno de los parques móviles por habitante más numeroso del mundo, con más de 45.000 vehículos matriculados para una población en torno a las 35.000 personas.
Chimeneas de la central eléctrica de Waterport, cerrada en 2020
Si tenemos en cuenta los problemas energéticos que ha arrastrado tradicionalmente el Peñón, resulta sencillo imaginar la situación que ha generado la creciente demanda eléctrica provocada por la irrupción de los coches eléctricos.
Central de emisiones
Hasta hace sólo cuatro años la central eléctrica de Waterport, construida en 1981, alimentaba al Peñón, una anticuada central térmica de gasóleo que no daba abasto para satisfacer la demanda básica, lo que obligó a poner en funcionamiento en paralelo una docena de generadores eléctricos de gran capacidad también alimentados por gasóleo.
Imagen de los contenedores generadores de electricidad que denuncian los vecinos
Tanto la central como los generadores quemaban gasóleo a espuertas para cubrir su demanda eléctrica. Para hacernos una idea: los mayores picos de producción de Waterport eran de 15 megavatios, para una demanda real que 2020 era de 36 megavatios.
Nueva central eléctrica
En 2020, las autoridades gibraltareñas ponían en funcionamiento la nueva central eléctrica de gas natural licuado de North Mole, mucho más eco friendly que la anterior, pero con una capacidad de producción eléctrica de 80 megavatios, manifiestamente insuficiente dada la demanda actual del peñón en plena fase de electrificación.
Imagen de la nueva central eléctrica alimentada por gas
A día de hoy Gibraltar dispone de una decena de puntos de recarga, algunos de ellos con múltiples cargadores, para un parque móvil de vehículos eléctricos desconocido, pues no existen datos.
Aunque si tenemos en cuenta los 35.000 vehículos matriculados allí y la media de vehículos eléctricos que hay en el Reino Unido, no nos equivocamos al hablar de un parque eléctrico mínimo de más 3.000 vehículos entre motos y coches.
Generadores 24 horas al día
La consecuencia inmediata es que tal y como denuncian en redes sociales vecinos de la zona, la docena de generadores eléctricos que formaban parte de la antigua red eléctrica sigue en funcionamiento las 24 horas del día quemando gasóleo a mansalva para alimentar a su creciente parque móvil de vehículos eléctricos.
Dada la situación, el propio Gobierno gibraltareño ha expresado públicamente la necesidad de trabajar ya en fuentes de energía alternativas, ya sea eólica o fotovoltaica.