Con unos cuidados básicos podemos alargar su duración más de un 20 %

Con unos cuidados básicos podemos alargar su duración más de un 20 %

Práctico

El sencillo truco para que los neumáticos de tu coche duren más tiempo

El precio de los neumáticos se ha disparado entre un 30% y un 40% los últimos años: merece la pena cuidarlos para que duren más

Los neumáticos suponen uno de los principales gastos de un automóvil, sobre todo si tenemos en cuenta que este último año han subido más de un 30 % y llevan camino de seguir subiendo.
Cambiar las gomas a un coche suele suponer en torno a los 400 euros de coste, por lo que conviene reducir su consumo. En ningún caso recomendamos utilizar neumáticos chinos ni de bajo coste y dudoso origen, algo que no tiene nada que ver con las segundas marcas o marcas blancas de los neumáticos premium.
Tal y como dice la expresión, hay veces que lo barato sale caro, y este es uno de los mejores ejemplos, pues la seguridad de un vehículo depende en gran medida de los pocos centímetros cuadrados de goma de la rueda que están en contacto con el asfalto.
Es importante rotarlos periódicamente

Es importante rotarlos periódicamente

Para maximizar la duración de los neumáticos lo más importante es realizar una conducción equilibrada y sosegada, nada de acelerones salvajes, frenadas bruscas ni apoyos en curva forzados.

Conducción racional

Más allá de estos consejos hay un truco muy sencillo que maximiza la utilización de las gomas. Se trata de llevar siempre la presión correcta.
Si llevamos más presión de la cuenta vamos a castigar en exceso un segmento longitudinal central del neumático, pues hay que tener en cuenta que el peso del coche descansara en una zona muy pequeña. Mientras, si está bajo de presión el neumático se deforma y pisa en los extremos.
Así cambia la pisada en función de la presión

Así cambia la pisada en función de la presión

En cambio, si está bien de presión el peso se reparte por toda la banda de rodadura, con lo que conseguimos que el desgaste de goma sea más uniforme.

Los neumáticos de un coche bien cuidado deberían superar los 40.000 kilómetros de vida útil, por debajo indican problemas de conducción o mecánicos

Por último hay un consejo que tampoco falla, que es rotar y cambiar los neumáticos entre los ejes del neumático cuando cumplen 20.000 kilómetros, la mitad de su vida útil aproximadamente, de manera que el desgaste sea uniforme en ambos ejes y siempre con las gomas bien equilibradas y el paralelo hecho.
Comentarios
tracking