Dos simples trazos cruzados que componen un pez

Dos simples trazos cruzados que componen un pez

Fe y cultura

¿Qué significa este pez que llevan muchos conductores en el coche?

El coche es el lienzo perfecto para miles de pegatinas e imágenes que identifican las creencias de sus propietarios, aunque hay una muy especial de significado poco conocido

La silueta del circuito de Nurbürgring, la del Jarama, la Cruz de Covadonga, la discoteca Penélope… las pegatinas que los conductores eligen para su coche son casi infinitas.
Más allá de modas y épocas hay algunas que representa verdaderos sentimientos de los conductores, formas de ser y formas de vivir.

Sentimiento de fe

Hay una muy especial y menos conocida que el resto pero con mucha más historia y significado que las demás. Nos referimos al pez.
Su sencillez no exime de su simbolismo

Su sencillez no exime de su simbolismo

Un simple pez esbozado con dos trazos simétricos cruzados que es reflejo de la identidad católica. En su día fue utilizado por los cristianos cuando eran perseguidos para identificarse entre ellos. En este caso se trata de un símbolo que nace en la multiplicación de los panes y los peces que hizo Jesús durante su presencia en la tierra.

Dos peces para 5.000 hombres

Una historia relatada hasta seis veces en los evangelios por los cuatro evangelistas en la que relatan cómo con cinco panes y dos peces Jesús fue capaz de dar de comer a mas de 5.000 hombres en el lago de Galilea. Un símbolo que posteriormente fue escogido por comunidades cristianas de todo el mundo como su identificación y su referencia.
Con la palabra Jesús en el interior o sin ella, el significado no cambia

Con la palabra Jesús en el interior o sin ella, el significado no cambia

En este caso basta verlo en la parte trasera de un coche para identificar la fe que procesa la familia que va dentro, más allá de modas o de identificativos temporales se trata de un verdadero acto de fe y de reconocimiento.

Código secreto

En su día la comunidad cristiana se refugiaba en este símbolo para reconocerse entre ellos y evitar así la persecución a la que fueron sometidos por los romanos. Un distintivo también conocido como ichthys que cayó en el olvido durante décadas pero fue recuperado en los años 70 por comunidades cristianas norteamericanas revitalizando su significado y trayéndolo hasta nuestros días.
Más allá de su simbolismo protector, un acto de fe cargado de significado que a día de hoy puede verse sobre miles de coches en las carreteras.
Comentarios
tracking