La DGT y las ITV deberían actualizar su criterio sobre neumáticos

La DGT y las ITV deberían actualizar su criterio sobre neumáticos

Seguridad vial

El motivo por el que las ITV suspenden a coches con neumáticos que según la DGT «están en buen estado»

Un lector denuncia que las ITV se rigen por los testigos de los neumáticos sin comprobar la profundidad con un aparato de medición

La ITV es una de las pruebas más temidas por los conductores españoles. El creciente envejecimiento del parque móvil ha provocado que cada vez un mayor número de automóviles suspendan por diversos motivos.
Tradicionalmente los problemas de iluminación, los neumáticos y las emisiones suelen estar entre las causas que mayor número de coches envían al taller o... al desguace.

Camino del desguace

En este caso un lector nos comenta un suceso ocurrido recientemente al ir a pasar la inspección. El vehículo, un Seat León del año 2010, superó todas las pruebas sin el menor contratiempo excepto una: la profundidad de dibujo del neumático.
Estos testigos permiten conocer cuándo ha llegado el momento de cambiarlos

Estos testigos permiten conocer cuándo ha llegado el momento de cambiarlos

Tal y como es sabido, los neumáticos cuentan con unos testigos que salen a la luz cuando ha llegado el momento de cambiarlos.

A 1,6 milímetros

De acuerdo con la DGT los neumáticos deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, pero los testigos que ponen los fabricantes pueden no estar a esa profundidad, sino que afloran antes porque los fabricantes de neumáticos consideran que esa profundidad está fuera del margen de seguridad.
De hecho, según los fabricantes de neumáticos es recomendable cambiar las gomas cuando su profundidad es inferior a los 4 milímetos, resultando muy peligrosos por debajo de los 2 milímetros.
Esta es la forma adecuada de medir la profundidad del dibujo

Esta es la forma adecuada de medir la profundidad del dibujo

Frente a estas cifras que son las que dan los propios expertos en la materia, la DGT se permite el lujo de disminuir el margen para el cambio a 1,6 milímetros.
Además, en numerosas ocasiones los técnicos de la ITV se guían por los testigos, que como hemos dicho hay veces que pueden no reflejar la profundidad obligatoria.

Una reclamación

En este caso el lector tuvo que reclamar que aunque los testigos habían aparecido, la profundidad era superior a los 1,6 milímetros con la ayuda de un calibre, un dato que tuvo que mostrar al responsable del centro, pues el operario no quería dársela como válida pese a tener más de 1,6 milímetros de profundidad.
La prueba de la moneda, sencilla y muy útil

La prueba de la moneda, sencilla y muy útil

Tampoco podemos olvidarnos de la regla del euro, una comprobación muy sencilla que nos permite saber si los neumáticos están bien, algo tan sencillo como colocar una moneda en una de las ranuras de goma, si la moneda se sostiene está bien y, si se cae, habrá que cambiarlos.
Comentarios
tracking