Basta con esperar unos segundos con el contacto puesto antes de arrancar

Basta con esperar unos segundos con el contacto puesto antes de arrancar

Fiabilidad

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de arrancar el motor de un coche?

Este simple gesto permite alargar la fiabilidad mecánica de los motores, pues los arranques bruscos castigan el propulsor

La cultura popular automovilística dice que cuando llegamos a una gasolinera o similar conviene no apagar el coche bruscamente, especialmente en el caso de automóviles diésel con turbo, un dispositivo muy habitual desde hace años.
De esta forma evitamos que los sistemas de lubricación y refrigeración del coche se desconecten cuando todavía muchas de las partes del motor que trabajan en constante fricción están a temperatura muy elevada. Nos referimos por ejemplo al citado turbo, que puede girar hasta 150.000 veces por minuto sobre un rodamiento.

Alta temperatura

Lo que no es tan popular es que a la hora de arrancar el motor del coche también conviene esperar unos segundos, en concreto hasta que se apaga una de las luces del salpicadero.
Este es el testigo que indica que el calentador aún está frío

Este es el testigo que indica que el calentador aún está frío

Nos referimos en este caso a los motores turbodiésel. Este tipo de motores disponen de calentadores, una pieza imprescindible para el funcionamiento de estos propulsores que necesitan algo de tiempo para alcanzar su temperatura óptima de trabajo.

Muy importante en los diésel

La función de estas piezas es el precalentamiento de las cámaras de combustión del motor antes de que entre el combustible.
Una vez que damos el contacto, en la mayor parte de los vehículos diésel se enciende un testigo de color naranja en el cuadro de instrumentos que representa una especie de muelle (calentador). Hasta que no se apaga este pequeño chivato conviene no arrancar el motor, pues podría costarle más de la cuenta ponerse en funcionamiento por baja temperatura.
Cambiar calentadores, una avería que puede superar los 300 euros

Cambiar calentadores, una avería que puede superar los 300 euros

En cualquier caso hablamos de una espera inferior a los diez segundos y que es especialmente importante en invierno, cuando las temperaturas bajan más de lo normal.
Los calentadores son una pieza bastante delicada y es frecuente que se estropeen con el uso, el precio de sustituir los cuatro, uno por cámara de combustión, puede superar los 200 o 300 euros en función del coche y de cuántos se rompan.
Comentarios
tracking