Hasta ahora lo habitual era no pagar las multas que nos ponen en el extranjero

Hasta ahora lo habitual era no pagar las multas que nos ponen en el extranjero

Práctico

Estas son las únicas multas de tráfico que hay que pagar cuando conducimos en el extranjero

La DGT obliga a los extranjeros que circulan por España a pagar las multas en el momento para evitar que regresen al país de origen sin abonarlas

Hace ya meses que Bruselas trabaja sobre un reglamento de circulación común para todos los países de la Unión Europea que incluye aspectos como la creación de un carnet de conducir digital válido para todos los países comunitarios y la creación de una política sancionadora común que permita perseguir las infracciones y cobrar las sanciones independientemente del país de origen del conductor.

Las infracciones se pagan

Esto es solo el inicio de un proceso con el que Bruselas quiere homogeneizar los códigos de circulación de toda Europa con el objetivo de disminuir los fallecidos en carretera. Hace ya años que la UE persigue alcanzar los cero decesos en carretera en el año 2050.
En breve las retiradas del carnet serán efectivas en toda la Unión Europea

En breve las retiradas del carnet serán efectivas en toda la Unión Europea

Uno de los aspectos más polémicos es el que hace relación a las multas, pues la realidad es que a día de hoy cuando cometemos una infracción en el extranjero o un extranjero la comete en España lo habitual es que se quede sin pagar.

Hoy no se pagan

De hecho entre los procedimientos de abono de sanciones que contempla la DGT está el pago inmediato de las multas a los extranjeros que circulan por España, para lo cual los agentes disponen incluso de datáfono que les permite pagar con tarjeta de crédito y acogerse a la reducción del 50 % en el importe por pronto pago.
La DGT ya cobra las multas en plena carretera

La DGT ya cobra las multas en plena carretera

De acuerdo con datos de la Unión europea, hasta el 40 % de las multas derivados de infracciones que se cometen en segundos países se quedan sin pagar, algo con lo que quiere acabar.

Colaboración entre países

Así el Parlamento europeo acaba de aprobar un reglamento por el cual cualquier país puede solicitar la ayuda de otro país comunitario para cobrar una multa.
De esta forma el país denunciante debe hacer llegar el expediente a las autoridades del país de origen del conductor, donde no sólo se cobrará la sanción, sino que incluso se le aplicará la retirada del carnet en caso de que la multa sea grave.
Este es uno de los puntos más delicados, pues actualmente las retiradas de carnet sólo son efectivas en el país donde se comete la infracción, lo que da pie a ilegalidades de algunos conductores.
Actualmente los niveles de alcoholemia dentro de la UE varían en función del país

Control de alcoholemia en Francia

En este proceso progresivo la Unión europea ha afirmado que inicialmente las sanciones que serán objeto de persecución más allá de las fronteras son las relacionadas con alcoholemia, excesos de velocidad y saltarse semáforos. Esto significa que el resto seguirán sin perseguirse.

Las multas que sí hay que pagar

  • Alcoholemia
  • Velocidad
  • Semáforos
El país denunciante tiene hasta once meses para pedir la colaboración de otro país, que debe responderle en menos de dos meses, siempre eso sí que la sanción será de más de 70 euros, lo que quiere decir que por el momento no se van a perseguir multas inferiores a ese importe a nivel europeo.
Comentarios
tracking