Si eres capaz de leer una matrícula a 20 metros, tu vista es apta para conducir

La matrícula oculta mucha más información de la que imaginas

Práctico

Cómo saber en segundos si un coche está pagado o su dueño es un moroso

Cada año la policía registra numerosos engaños relacionados con el intento de compra venta de coches que están embargados

Conviene saber que la matrícula de un vehículo tiene carácter de documento público y como tal su manipulación es un delito tipificado. Se trata de una sencilla combinación de cifras y letras que va unida de por vida a un automóvil a no ser que hagamos un cambio de matrícula por un motivo justificado.
Aunque hace unos años esta información no estaba disponible para el resto de conductores y pedir un informe de un vehículo exigía desplazarse a tráfico y pagar unas tasas, ahora gracias a internet cualquier particular puede pedir el informe de un vehículo desde su casa.

Sin moverte del sofá

Para ello basta con conocer el número de la matrícula e introducir una serie de datos muy sencillos. Así en cuestión de segundos tráfico nos da datos muy sensibles como el titular real de un vehículo, si es un particular o una empresa, y la posible existencia de cargas financieras.
Así es el informe de un vehículo de la DGT

Así es el informe de un vehículo de la DGT

De hecho se trata de una gestión que puede hacerse a través de la app miDGT o de la página web del organismo.

¿Embargado, con cargas?

También es posible conocer si el coche está financiado y tiene reserva de dominio, con lo cual el propietario no puede venderlo. También puedes descubrir o si al no estar al corriente de pago un vehículo tiene algún tipo de embargo que también haga imposible su venta.
Atención cuando en el informe sencillo de un coche aparecen cargas

Atención cuando en el informe sencillo de un coche aparecen cargas

Este tipo de información está recogida en el informe reducido de un automóvil, accesible gratuitamente en la web de la DGT, una información aún más extensa y concreta en el informe completo que cuesta 8,67 euros y también tarda segundos en generarse una vez que lo hemos pagado.

Antes de comprar un coches usado

De hecho lo habitual es pedir un informe reducido y en caso de que aparezca un aviso de cargas solicitar el completo. La DGT ofrece también informes de datos técnicos, informe de cargas e informe de coches a mi nombre, tal y como indican la DGT en la página web.
En el caso de la compra de un coche usado es clave saber si tiene algún tipo de embargo derivado e la falta de pago de impuestos, multas y tasas de tráfico, pues los motivos de embargo son muy variados.
Comentarios
tracking