Dias y noches en los dos metros cuadrados de la cabina de un camión: no es vida

Dias y noches en los dos metros cuadrados de la cabina de un camión: no es vida

Vivo en la carretera

Yo para ser feliz no quiero un camión: la verdad de un sector en el que «ganas menos que un reponedor»

Pese a que un 95 % del trasporte nacional es por carretera, las patronales del sector afirman que faltan hasta 25.000 camioneros, una situación difícil de entender con 2,8 millones de parados

De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, en España hay actualmente unos 390.000 conductores de camión y unos 70.000 de autobús. Se trata de una profesión en la que faltan unos 25.000 profesionales, plazas difíciles de cubrir pese a que el Gobierno recientemente ha abierto la frontera a los conductores marroquíes.

Más de 800.000 carnet de camión

Llama la atención este déficit de conductores pese a que en España ha unos 800.000 carnet de conducir de categoría C, que permiten ponerse a los mandos de este tipo de vehículos.
Jornada de 24 horas, la profesión ha perdido todo su glamour

Jornada de 24 horas, la profesión ha perdido todo su glamour

De acuerdo con Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, «muchas de esas licencias se sacaron durante el servicio militar y no han vuelto a ponerse a los mandos de un camión».
En su opinión se trata de un sector con unas condiciones laborales «penosas y nada atractivas por la cantidad de días que los conductores pasan fuera de sus casas». Una actividad «solitaria e incluso peligrosa que no invita a los jóvenes».

Cantera de extranjeros

En la actualidad se calcula que un 20 % del total de transportistas por carretera son extranjeros, de los cuales la mitad son extracomunitarios, un colectivo de unos 80.000 conductores de los que la mitad llegan fundamentalmente desde Marruecos, Ecuador, Colombia y Ucrania.
Condiciones penosas y bajo salario, los problemas del sector

Condiciones penosas y bajo salario, los problemas del sector

Al habla con Evaristo, un camionero con mas de 40 años de experiencia, nos confirma que ser camionero hoy es una profesión «mal considerada». En su caso es una cuestión de «vocación», pues ganaría más como «reponedor de un supermercado que en esta profesión y aquí las condiciones no son comparables, pues las jornadas son 24/7».
Es cierto que por ley «tenemos limitadas las horas de conducción, pero cuando no estamos al volante estamos vigilando la carga, no descansas nunca. No existe el ocio ni la familia».

Jornadas 24/7

Se trata de una profesión muy exigente, «primero tienes que sacarte el carnet de camión, después el Certificado de Aptitud Profesional, CAP, más de 5.000 euros para luego estar de esclavo del camión».
Algunos conductores denuncian jornadas interminables de 21 horas con dos conductores al volante. «No descansas, no es fácil dormir cuando conduce alguien que ni conoces y al rato te toca ponerte a los mandos sin haber dormido». Se trata de una actividad extenuante y peligrosa pese a lo cual el colectivo de camioneros está detrás de menos del 2 % de los accidentes de carretera, una cifra que certifica su profesionalidad.
Los camioneros han reclamado recientemente una mejora de sus condiciones laborales

Menos de un 2 % de siniestralidad certifica su profesionalidad

Todo para un salario de unos «1.500 euros en 14 pagas en caso de hacer rutas nacionales, unos 1.800 euros en caso de ser chófer internacional y pasar semanas fuera de tu casa», tal y como nos confirma otro camionero que prefiere no dar su nombre.

Ni propietario

Lo penoso es que si eres propietario de un camión la situación es aún peor, pues una vez «pagas todo, te queda un salario líquido de 2.500 euros. Eso sin tener averías ni problemas serios».
Un sector en una situación de precariedad alarmante si tenemos en cuenta que el 95 % del transporte nacional actualmente es por carretera.
Comentarios
tracking