El efecto helicótero es muy habitual al abrir una de las ventanillas

El efecto helicótero es muy habitual al abrir una de las ventanillas

Práctico

El truco para evitar el efecto helicóptero que se produce en el coche al abrir una ventanilla

La aerodinámica de los coches nos juega una mala pasada al abrir una sola ventanilla a causa del aire que entra al habitáculo sin control

Aunque conductores y aficionados al automóvil en general no sean conscientes de ello, la aerodinámica de los automóviles es una de las principales preocupaciones de ingenieros y diseñadores de coches cuando se enfrentan al desarrollo de un coche nuevo.
La aerodinámica puede definirse como el estudio del comportamiento del aire alrededor de un cuerpo en movimiento, en este caso un coche. Algo tan importante que determina en buena medida el consumo de un automóvil, pues cuanto mejor sea la aerodinámica de un coche y menor sea su coeficiente aerodinámico menos gastará.

Soluciones aerodinámicas

De hecho la aerodinámica ha provocado la eliminación de los tiradores de las puertas, ahora escamoteados en la carrocería y la sustitución de los retrovisores por cámaras.
Los tiradores se escamotean en las puertas para reducir el consumo

Los tiradores se escamotean en las puertas para reducir el consumo

La electrificación del automóvil ha convertido a este valor en una verdadera obsesión para los fabricantes, pues el consumo está directamente relacionado con la autonomía, de manera que una buen aerodinámica permite arañar decenas de kilómetros de autonomía en un coche eléctrico.

La autonomía: clave

Uno de los principales problemas de la aerodinámica es evitar el molesto efecto helicóptero que se produce dentro de un coche cuando entra aire del exterior por cualquier rendijas de la carrocería o cuando bajamos una de las ventanillas.
El efecto helicóptero es especialmente molesto con una sola ventanilla bajada

Cuando bajamos una ventanilla se produce este ruido desagradable

En este caso ese molesto ruido se produce por el choque entre el aire que entra al habitáculo contra el que trata de salir. Curiosamente se trata de un problema que afecta especialmente a los vehículos con mejor aerodinámica.
En los 60 los ingenieros optaron por una solución que se mantiene hoy vigente, que es hacer una rejilla de salida para el aire dentro del habitáculo, de forma que no choque con el que entra.
Rejilla para evitar el efecto helicóptero

Rejilla para evitar el efecto helicóptero

Otra solución mucho más sencilla es abrir una segunda ventanilla, con lo cual logramos el mismo efecto, pues logramos reducir la presión dentro del coche y con ello evitar el efecto helicóptero.
Comentarios
tracking