Los faros de los coches son claves en materia de seguridad

Los faros de los coches son claves en materia de seguridad

Práctico

Esta es la multa por cambiar una bombilla del coche en plena calle

Lavar y cambiar el aceite en la acera puede supone una infracción grave y una multa de hasta 1.500 euros

Hay ocasiones en las que puede ser buena idea reparar el coche un mismo para evitar visitas al taller y el pago de manos de obra innecesarias. Una bombilla, la batería, los limpiaparabrisas o, los más intrépidos, un cambio de aceite.

Hacer todo eso en un garaje particular ya puede acarrear problemas con la comunidad de vecinos si se producen manchas en el suelo, humos o ruidos molestos, pero llevarse la tarea a la calle pensando que hay más luz y más espacio puede ser un error fatal.

Cambiar el aceite del coche en la calle puede acarrear fuertes sanciones

Cambiar el aceite del coche en la calle puede acarrear fuertes sanciones

La ley de Seguridad Vial tiene previstas multas para quienes arreglen sus coches o motos en plena calle y pueden ser desde problemas con la seguridad vial hasta medioambientales para los que se atrevan con el cambio de aceite.

Dejar piezas del coche en la acera o en la calzada supone obstaculizar la circulación tanto de coches como de personas y hasta puede ocasionar caídas o que algún animal se coma alguna pieza.

Cambiar una bombilla en Madrid

Cada ayuntamiento afronta este tipo de infracciones de una manera diferente. En Madrid, las sanciones dependen de qué considere la autoridad que estas haciendo y pueden ir desde los 500 y 3.000 euros si se considera muy grave; a los 750 a 1.500 euros si es grave o 200 euros si es leve.

Lavado y cambio de aceite

«Cambiar el aceite del coche en la calle es sancionable, una salvajada medioambiental y una guarrada. Denuncia llamando al 062», aseguraba un tuit de la Guardia Civil.

​Según el artículo 14 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de Madrid: «está prohibido lavar o limpiar cualquier vehículo a motor en la vía pública, así como cambiar en la vía pública aceites u otros líquidos de los mismos o realizar cualquier reparación que pueda ensuciar la vía pública». Las multas podrían ser de hasta 1.500 euros.

​El lavado de coches en la vía pública también es una práctica que la Guardia Civil califica como de «perjudicial para el medio ambiente, una guarrada y sancionable» con sanciones semejantes a las del cambio de aceite.
Comentarios
tracking