La AP-7 a su paso por Alicante
Seguridad vial
El Ministerio de Transportes elimina uno de los peajes más baratos de España
Esta decisión supone un agravio comparativo con otros tramos de pago en los que el Ministerio también debería apostar por la seguridad vial
La autopista AP-7, popularmente conocida como la Autopista del Mediterráneo, es uno de los ejes más importantes que vertebran España en materia de comunicaciones por carretera.
Aunque inicialmente era casi toda de peaje, el paso del tiempo ha ido liberando la mayor parte de los tramos, hasta el punto de que actualmente tan sólo quedan cuatro en los 1.109 kilómetros de recorrido.
Cuatro peajes
Tal y como indican las estadísticas, los tramos de peaje sobrecargan las carreteras alternativas, normalmente nacionales, de conductores que no quieren o no pueden pagar, lo que provoca un incremento de la siniestralidad. Básicamente esto significa que los peajes pueden llegar a favorecer los accidentes de tráfico.
Actualmente quedan cuatro tramos de pago en la AP-7
Si nos centramos en la AP-7 tan sólo los conductores que circulan por la Circunvalación de Alicante o los tramos Crevillente-Cartagena, Cartagena-Vera y Málaga-Guadiaro, ya en Málaga, están obligados a pagar.
Tramos pago AP-7
Recientemente el Ministerio de Transportes comunicaba la posible liberalización de la Circunvalación de Alicante de cara a la campaña de verano, una decisión con la que se pretende reducir el tráfico de la ruta alternativa natural: la Autovía A-70, pues muchos de sus usuarios son camiones que huyen de las carreteras de pago.
Alternativas congestionadas
Horas después del anuncio saltaba a escena la Diputación de Málaga para denunciar la discriminación que supone la eliminación de este tramo de pago, pero no del Málaga-Guadiaro, que tiene una distancia de 114 kilómetros y un precio de hasta 18,15 euros en función de la distancia recorrida.
Para poder comparar, conviene saber que el tramo que circunvala Alicante recorre 33 kilómetros y tiene un precio entre los 1,4 euros y los 2,9 en función de la distancia.
La costa del Sol es protagonista de este duelo de peajes
El Gobierno malagueño no entiende una decisión que afecta a dos tramos de una misma carretera, la AP-7, teniendo en cuenta que este recorrido de pago también provoca la congestión de las carreteras nacionales alternativas, lo cual supone un claro agravio comparativo para los conductores, que además se ven obligados a utilizar carreteras más peligrosas.
Cataluña sin peajes
La última liberación de un tramo de la AP-7 data de 2021 en Cataluña, cuando los usuarios de los tramos Tarragona-La Junquera y Montmeló-El Papiol dejaron de pagar por circular.
Se calcula que la citada autovía alternativa, la A-70, soporta un tráfico de más de 100.000 vehículos diarios, una decisión que podría reducir la densidad hasta en 20.000 vehículos por jornada.