
El uso de gafas al volante suele ser fuente de problemas e infracciones
Seguridad vial
Un Guardia Civil aclara de una vez por todas si es obligatorio llevar unas gafas de repuesto en el coche
Se trata de un accesorio extremadamente importante a la hora de ponerse al volante de un automóvil, aunque todavía sigue generando muchas dudas
Las sucesivas evoluciones de los reglamentos de circulación han ido cambiando aspectos cruciales de la conducción, el problema es que muchas de las normas se han quedado en el recuerdo de los conductores y en muchos casos ya no se sabe cuál es la real que se aplica en carretera.
Es el caso de lo que ocurre con las gafas de repuesto. Hace décadas que llevar gafas de repuesto en la guantera era una obligación para todos los conductores que tuvieran que usarlas, una limitación que la DGT ha reflejado siempre en la parte trasera del carnet de conducir con un código numérico, algo que aún se aplica hoy en día.
Código secreto
Todos estos conductores estaban obligados a llevar un par de gafas de repuesto en la guantera que había que mostrar a la autoridad junto con la documentación del vehículo cuando nos era requerida.

Este código indica la obligatoriedad de usar gafas
Pues bien, hace ya dos décadas que la entrada en vigor de un nuevo Reglamento General de Circulación eliminaba esta obligación, con lo cual los conductores con gafas dejaron de tener que cargar obligatoriamente con este accesorio.
Cambió en 2003
Pese a ello, tal y como recomienda la Guardia Civil en una de sus redes sociales, que no sea obligatorio no significa que no sea recomendable, pues en caso de que se nos rompan o se nos pierdan las gafas estaremos ante un serio problema, pues intentar conducir sin gafas además de ser peligroso es simplemente imposible en el caso de aberraciones visuales como la miopía.

Las gafas son imprescindibles para conducir
Se trata en cualquier caso de una decisión muy discutible que se tomó hace ya muchos años, pues en su momento los conductores solían optar por dejar siempre un par de gafas viejas en la guantera del coche, una medida que nunca está de más y que es muy recomendable en cualquier circunstancia.
Recordemos que la DGT considera una infracción grave conducir sin gafas en caso de tener que usarlas y lo sanciona con 200 euros.