
La DGT obliga a que desaparezcan los triángulos en favor de las luces V16
Práctico
Los únicos coches que no tendrán que sustituir los triángulos de emergencia por una luz V16
La puesta en funcionamiento de estos dispositivos está generando problemas incluso antes de que su utilización sea obligatoria
Hace ya más de dos años que la DGT anticipó la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces V16, esta medida tiene como finalidad disminuir el riesgo de atropello en carretera durante la maniobra de colocación.
La principal virtud de las luces V16 es que pueden colocarse desde el asiento, si necesidad de salir del coche, pues tienen un sistema magnético que permite pegarlas al techo con una sola mano.
Con una mano
Otra de las virtudes de estos dispositivos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026 es que están conectados con la DGT, de tal forma que basta con activarla para que la DGT sepa que hay un problema y el lugar en el que se está produciendo en tiempo real.

Las luces V16 no se ven bien de día
Por eso es importante que si compramos una luz V16 ya, nos cercioremos de que esté conectada con la DGT y homologada para ello, una característica que debe reflejarse en la caja.
100 % homologada
Estos dispositivos cuestan unos 50 euros, frente a los 10 de los no conectados. España es el primer país de Europa y del mundo que convierte en obligatorio estos dispositivos, lo que es un verdadero problema para los conductores de otros países que circulan por España en tránsito o de vacaciones, como por ejemplo todos los africanos que forman parte de la operación Paso del Estrecho.
Medios de comunicación franceses y portugueses también habían avisado ya a sus ciudadanos de lo que se avecinaba y les pedía que fueran previsores.

Los coches franceses y portugueses podían tener problemas en España
Finalmente hace unas semanas que la DGT publicó una directiva en virtud de la cual no es necesario que los automóviles que estén de paso por España dispongan de estos dispositivos, sino que es suficiente con los triángulos.
Eso sí si se matriculan en España para el uso nacional sí que deberán disponer de una de estas luces que deben ir en la guantera, pues de lo contrario la multa puede ser de hasta 100 euros con una infracción leve.