Llevar la etiqueta puesta puede evitarnos muchos problemas

Llevar la etiqueta puesta puede evitarnos muchos problemas

Emisiones

Etiqueta de la DGT: por qué todos los coches deben llevarla en el parabrisas aunque no sea obligatoria

La DGT permite desde hace unos meses comprar la pegatina también en los estancos, también puede comprarse por internet

Corría el año 2016 cuando la DGT clasificaba a todos los vehículos en función de sus emisiones, habían nacido oficialmente las etiquetas medioambientales de la DGT, con un criterio un tanto discutible, pues se basaba en la fecha de matriculación y no en las emisiones reales.

Esto ha provocado problemas a la DGT, que se ha visto obligada a reetiquetar determinados vehículos siempre a petición de su propietario que además debe correr con los gastos de gestión del proceso.

La DGT reetiqueta

Hoy en día esta clasificación ha servido para que las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones permitan circular a determinados coches por sus calles, mientas que otros ya no pueden hacerlo salvo multa de 200 euros.

Los coches sin etiqueta no pueden circular en Madrid salvo que sean históricos

Los coches sin etiqueta no pueden circular en Madrid salvo que sean históricos

La DGT dejó entonces en el aire el asunto de si la etiqueta es o no obligatoria. En su momento la DGT declaró que la etiqueta medioambiental es aconsejable, pero no obligatoria, dejando en manos de los municipios el hacerla o no obligatoria mediante las ordenanzas municipales.

Las ordenanzas mandan

Madrid es uno de los mejores ejemplos, pues en la capital el Ayuntamiento decidió convertirla en obligatoria para todos los coches, lo contrario es una infracción leve que se sanciona con 100 euros, tal y como ocurre en muchas otras ciudades con Zonas de Bajas Emisiones.

En su momento Madrid lo justificó como una medida de facilitar a los agentes la labor de distinguir la etiqueta de los coches que circulan por la ciudad.

Existe un procedimiento para dar el salto de la etiqueta B a la C

Llevar la etiqueta es siempre recomendable

Esto significa que cualquier vehículo español que circule por la capital debe llevar la etiqueta, al igual que ocurre en otras decenas de ciudades, esto no es aplicable a los vehículos extranjeros que estén de paso en la ciudad.

A grandes rasgos e independientemente del origen del vehículo más vale llevar siempre puesto el distintivo adecuado, que puede comprarse por 5 euros en estancos u oficinas de correos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas