Este tipo de robo se usa tanto en coches como en camiones
Seguridad
Robo a la mexicana: la Policía detecta la llegada a España de un delito habitual entre sicarios
La delincuencia internacional está cada vez mejor implantada en España, aplicando métodos jamás vistos en nuestro país
México y Colombia son los países por excelencia de los sicarios, delincuentes y asesinos a sueldo que hacen cualquier cosa por dinero. Desafortunadamente entre la gran cantidad de ciudadanos que llegan a España desde estos países huyendo de la pobreza y precisamente de la delincuencia llegan también peligrosas mafias.
En este caso la Policía ha detectado un procedimiento relativamente habitual en México que utilizan tanto para robar a los ocupantes de los vehículos como para llevar a cabo los famosos secuestros exprés.
Secuestros exprés
No por sencillo el método deja de ser extremadamente eficaz, logrando su objetivo la mayor parte de las veces salvo que el conductor que va a ser objeto del robo esté preparado para ello.
Un Peugeot blanco detiene al camión, así comienza el operativo
El modus operandi es relativamente sencillo, los ladrones viajan en dos vehículos y cuando detectan a su objetivo se colocan delante y detrás del mismo.
Operación simultánea
Mientras uno le impide continuar la marcha parándose delante, el de detrás es el encargado de robarle la carga en caso de ser un camión o de acceder al vehículo para desvalijar a los ocupantes o para llevarse el coche y dejar a los ocupantes en la cuneta.
El conductor del camión observa cómo le roban la carga por el retrovisor
En estos países existen asesores personales en seguridad que explican a los conductores cómo actuar ante este tipo de circunstancias. Uno de los consejos más habituales es que jamás hay que pegarse tanto al coche de delante como para perder la capacidad de girar y seguir avanzando hacia un lado, especialmente en los semáforos.
Además explican que hay que estar muy atentos si vemos que un coche trata de ralentizar la marcha de forma extraña hasta el punto de intentar pararnos, buscando siempre una posible escapatoria usando nuestro coche si es necesario para empujar al vehículo que nos impide el paso.
En este vídeo compartido por redes sociales se ve con toda claridad cómo el camionero es consciente de todo lo que pasa pero no puede hacer nada, pues se le rompe hasta el claxon.