
La intención es evitar tener que bajarse a colocar los triángulos por el riesgo que conlleva
Práctico
¿Cómo conseguir gratis la luz de emergencia V16 conectada y homologada?
Este dispositivo será obligatorio en breve para todos los vehículos que circulan habitualmente por España
La luz V16 se ha convertido en un problema para los más de 30 millones de vehículos que hay en España, y que deben contar con uno de estos dispositivos antes del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual será obligatorio su uso en lugar de los triángulos de emergencia.
Estos triángulos son obligatorios desde el año 1999, cuando se probó su uso para tratar de reducir la accidentalidad en carretera, unos dispositivos que fueron bien acogidos en aquel momento entre los conductores, con un precio para la pareja que rondaba los 12 euros.
De los triángulos a la V16
Estos triángulos son obligatorios en el restos de Europa, y circular sin ellos se traduce en una multa que en el caso de España es de 100 euros, pues se considera una infracción leve.

La clave está en el sello que indica que está homologada
Hace ya casi tres años que la DGT declaraba obligatoria su sustitución por las luces conectadas V16 a partir de la citada fecha, con la salvedad de que la mayor parte de las luces V16 a la venta entonces no son legales, pues tienen que estar conectadas con la DGT en el centro de proceso de información y emergencias.
Siempre homologada
De esta forma, al estar geolocalizadas, envían un aviso a la DGT para que disponga la asistencia de emergencia necesaria y la envíe a la zona del problema.
Esta baliza debe emitir una luz visible a un kilómetro de distancia y en un ángulo de 360 grados, la autonomía debe ser de 30 minutos de funcionamiento y de 18 meses cuando está apagada. Por ello la primera recomendación es tener la precaución de comprar sólo luces homologadas y conectadas, pues las que no lo están no son válidas.

La intención es reducir el tiempo de respuesta a las incidencias
El precio también permite diferenciarlas, pues las conectadas cuestan en torno a los 50 euros, mientras que las no conectadas están en torno a los 10 euros. Afortunadamente es habitual encontrar ya ofertas en las que te regalan luces V16 gratuitamente.
Hace unos meses la cadena de reparación de lunas Carglass las ofrecía gratis con la sustitución del parabrisas, mientras que ahora concesionarios como el Grupo de las Heras de Kia las regala hasta el 11 de abril al hacer una revisión de mantenimiento.
En paralelo, hay empresas de renting las ofrecen gratuitamente a los vehículos de sus flotas, tal y como ha hecho Arval, al igual que algunas compañías de seguro que las incluyen en las nuevas pólizas. Alternativas para disponer gratuitamente de este dispositivo.