Los carriles VAO ya funcionan en algunas ciudades de España
Práctico
¿De cuánto es la multa que podría ponerte la DGT por circular solo en el coche?
El propio organismo anticipó hace meses que los conductores deberían acostumbrarse a que en un futuro ir sólo en el coche no será una opción
Hace solo unas semanas que la DGT hablaba a aquellos que están acostumbrados a usar el coche a diario para explicarles que la saturación de las grandes ciudades es tal que con el paso del tiempo deberán habituarse a compartir coche si quieren seguir yendo así a trabajar.
El problema es que independientemente de las soluciones que se den o de las infraestructuras que se creen, las ciudades están ya saturadas de coches y han llegado a su límite de capacidad, por lo que no es viable que entren más coches a diario.
Ciudades saturadas
Se trata de un mensaje que ha sentado como un jarro de agua fría a los conductores, pues muchos consideran que circular en coche es un derecho inalienable y que además ya está gravado con suficientes cargas e impuestos.
La mayor parte de los conductores van solos en el coche
En este caso conviene recordar que en cierta manera este sistema ya se usa en algunas ciudades como Madrid, donde ya existen infraestructuras en las que sólo pueden circular vehículos con dos ocupantes.
De dos en dos
En este caso nos referimos al carril VAO (vehículos de alta ocupación) de la A-6, popularmente conocida como Madrid-La Coruña, una carretera en la que sólo pueden circular los vehículos cuando van ocupados por dos o más personas, además de otras excepciones como los coches eléctricos, los autobuses y similares.
Circular con un maniquí para simular un acompañante... y evitar la multa
En este caso la multa por circular por el carril VAO de la capital es de 200 euros, pues está considerado como una infracción grave. Esto significa que efectivamente ya se está multando a los conductores que van solos en el coche en determinadas situaciones, algo que podría extenderse a otras ciudades, horarios y carreteras.
Como curiosidad, la policía ya ha sorprendido a varios conductores que viajaban pero acompañados por un maniquí o muñeco con el que simulan que van acompañados por otra persona, una infracción también muy castigada.