Clavos de gran tamaño suelen ser protagonistas de esta acción

Los clavos de gran tamaño suelen ser protagonistas de esta acción

Seguridad vial

Carreteras pincha ruedas: la Guardia Civil alarmada ante una moda que está en aumento

Se trata de una forma de protesta que se ha repetido en varias ocasiones y no solo supone un gasto para los propietarios, sino que es un riesgo muy serio para la seguridad vial

Hace menos de un año, en octubre del año pasado, que la Policía alertaba a los conductores de lo que estaba ocurriendo en una carretera burgalesa tras recoger más de siete kilos de clavos y tornillos en la BU-800, una carretera nacional de la zona que une las localidades de Cardeñadijo, Carcedo de Burgos y Cardeñajimeno y tiene un acceso directo a la A-1.

En aquel momento gasolineras, talleres y comercios de la zona alertaban a las autoridades de una ola de pinchazos indiscriminados que no distinguía entre los tipos de vehículos.

Pinchazos indiscriminados

Entonces las investigaciones de la Guardia Civil no llegaron a buen puerto y no hubo responsables pese a suponer que algunos vecinos tiraban los clavos en señal de protesta por unas obras que iban a suponer el desvío de un volumen de tráfico muy importante hacia esa carretera.

Así quedaron las ruedas de algunos coches tras circular por la BU-800

Así quedaron las ruedas de algunos coches tras circular por la BU-800

Meses después los hechos se repetían en la AP-68 en el tramo entre Logroño y Haro, en La Rioja. En este caso decenas de pinchazos dieron la voz de alarma a la Guardia Civil de que algo estaba ocurriendo. Por si fuera poco esta vez los hechos ocurrían en una autopista de peaje por la que los conductores tienen que pagar hasta 17 euros por circular, una concesión que termina en 2026.

¡Una autopista de peaje!

Aquí la Guardia Civil recogió numerosos clavos rosca chapa de siete centímetros de largo. Aunque las investigaciones se centraron en descubrir si los había tirado alguien o se trataba de la carga de algún camión que la hubiera perdido, los hechos nunca se aclararon.

Imagen de la BU-800 conocida como la carretera de los pinchazos

Imagen de la BU-800 conocida como la carretera de los pinchazos

En este caso la investigación se cerraba también sin un culpable, aunque los conductores afectados criticaron a la concesionaria de la autopista, que es la responsable de asegurar la limpieza de la misma, algo que brilla por su ausencia.

Nadie limpia las carreteras

Hace solo unas horas que saltaba a la luz un nuevo caso similar. En Galicia hasta una veintena de conductores de camiones de la misma empresa sufrían un pinchazo en algunas de las ruedas del vehículo.

Aquí el responsable se encargaba de utilizar clavos y puntas con los que perforaba los neumáticos para que fueran perdiendo presión poco a poco, de manera que los conductores no se daban cuenta hasta que estaban en ruta.

Imagen de la empresa de camiones de Galicia en Sete Pontes de Vilalba

Imagen de la empresa de camiones de Galicia en Sete Pontes de Vilalba

Aquí no fue la Guardia Civil quien descubrió al culpable, sino que fue la propietaria de la empresa de transportes quien sorprendía a un varón de 70 años pinchando las ruedas. En este caso los daños ocasionados por el culpable, que fue detenido por la Guardia Civil, rozan los 20.000 euros y será juzgado más adelante.

Conviene saber que pinchar las ruedas de un vehículo es un delito que va más allá del mero coste de la acción, pues se trata de un atentado contra la seguridad vial al poner en riesgo la vida de los ocupantes de los vehículos.

Un pinchazo puede provocar la pérdida de control de un automóvil y un accidente, sin citar que además al tener que parar el vehículo en el arcén provocamos también un riesgo considerable de atropello.

comentarios
tracking