incendio campa

Imagen dantesca una vez controladas las llamas

Un siniestro muy mediático

¿Tuvo la culpa un coche eléctrico del incendio en el que han ardido un centenar de vehículos en Madrid?

En la zona había más de 500 coches semi nuevos estacionados, de los cuales unos 200 quedaron calcinados según los bomberos

Pese a que los datos dicen lo contrario, parece existir una auténtica psicosis en torno a los incendios y los coches eléctricos.

Las estadísticas dicen que un coche de combustión tiene hasta ocho veces más de probabilidades de terminar en llamas que uno eléctrico, sin embargo cada vez que un incendio afecta a un automóvil todo el mundo piensa automáticamente en un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Incendios mediáticos

Otra cosa es que cuando un coche eléctrico arde es extremadamente difícil apagarlo hasta que se extingue por su cuenta, sin olvidar que los coches eléctricos pueden arder cuando están aparcados en un garaje, con el peligro que supone.

Gran parte de los coches que se ven en las imágenes son de Stellantis

Muchos de los coches que se ven en las imágenes son de Stellantis

El sábado ardía una campa con más de 500 coches estacionados en el término municipal de Algete, se trata de una zona de grandes extensiones cerradas que diferentes empresas usan para almacenar coches recuperados de renting por ejemplo, coches que no son nuevos pero que sí son relativamente nuevos, aunque ya están matriculados.

500 coches aparcados

Una gran columna de humo negro visible desde todo Madrid daba la voz de alerta en la capital, pues se trata de una zona relativamente cercana al aeropuerto de Madrid, finalmente el servicio 112 daba cuenta de un gran incendio en la citada campa a través de las redes sociales.

La columna de humo era visible desde todo Madrid

La columna de humo era visible desde todo Madrid

Las imágenes hablan por sí solas de lo que allí ocurrió, un incendio espontáneo en el que se consumieron unos 200 coches de acuerdo con datos del 112 y que no fue a mayores porque intervinieron con rapidez una veintena de unidades terrestres y aéreas de los bomberos con 50 0 60 operarios.

20 unidades de bomberos

Una vez allí su trabajo no se centró en apagar los coches que ya estaban ardiendo, sino en refrescar la zona para evitar que el fuego se extendiese por los alrededores a varias naves industriales y a otras campas de coches anexas.

Unos 200 coches quedaron calcinados fruto de las llamas en un incendio que comenzó a eso de las 18:00 horas y fue extinguido en torno a las 20:00 horas, aunque varias dotaciones de bomberos quedaron vigilantes durante la noche para que no se reavivaran las llamas.

En principio y tal y como confirman desde el 112 y los propios bomberos, el origen de las llamas estuvo en la vegetación, una zona de monte bajo muy cerca de la carretera que puede arder en segundos con una simple colilla.

Desde ahí se extendió a los coches, tal y como puede verse en las imágenes la mayor parte de los mismos son de marcas como Peugeot, Citroën, Jeep u Opel, todas firmas del grupo Stellantis, por lo que podría tratarse de una de sus campas.

En la zona trabajaron entre 50 y 60 bomberos

En la zona trabajaron entre 50 y 60 bomberos

Hace ya tiempo que los vecinos de las urbanizaciones cercanas, como Prado Norte, llevan pidiendo que se esas campas se alejen de núcleos urbanos, pues el peligro llamó a las puertas de sus casas en cuestión de minutos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas