Cada vez es más habitual encontrarse en los bares con máquinas de este tipo
¿Seguridad vial?
Alcoholímetros en los bares: el juego de moda entre los jóvenes que compiten para ver cuál va más borracho
Con un coste de un euro por test, estas máquinas permiten a los jóvenes dilucidar cuál ha consumido más alcohol
Es difícil encontrar elementos de consenso en materia de seguridad vial, por ejemplo mientras que algunos países creen que la velocidad es uno de los principales responsables de los accidentes en carretera, en gran parte de las autopistas alemanas sigue sin haber límite de velocidad desde hace décadas y su índice de siniestralidad no difiere demasiado del resto de Europa.
Sí parece existir un consenso en todo el mundo respecto al consumo de alcohol al volante, pues se trata de una práctica que está prohibida en todos los países; otra cosa es que unos lo controlan con mayor diligencia que otros.
El juego del alcoholímetro
En este caso España está entre los países que más protagonismo da a la lucha contra el alcohol al volante, cada año se llevan a cabo más de seis millones de test de alcoholemia en las carreteras e incluso algunas organizaciones de conductores y de seguridad vial de ámbito privado se preocupan por llevar a cabo campañas informativas contra el consumo.
En este caso gana el que da el positivo más alto
Así nació la iniciativa de desplegar alcoholímetros en las zonas de ocio en las que es habitual que jóvenes y no tan jóvenes consuman alcohol. Estos alcoholímetros portátiles funcionan con una simpe pajita tras el pago de un euro.
Un negocio lucrativo
El problema es que lo que nació como una iniciativa para que los conductores que habían consumido algo de alcohol supieran si podían ponerse al volante o no, se ha convertido en un negocio muy lucrativo y en una diversión para borrachos.
Un joven en Málaga da una tasa que puede mandarle al hospital
Aunque llevan ya años usándose, estos aparatos se han hecho populares en bares y garitos de toda España y con la llegada de las fiestas y ferias de los pueblos son habituales también junto a otras máquinas como la de chutar un balón a una portería o la del boxeo. Al final lo que nació como una iniciativa que daba prioridad a la seguridad vial se ha convertido en un 'pitorreo'.
Borracheras mortales
En este vídeo grabado en la Feria de Málaga puede verse como uno de los jóvenes arroja una tasa de casi 1,50 mg de alcohol por litro de aire espirado, lo que equivaldría a casi 3 gramos por litro de sangre, una tasa muy alejada de los valores permitidos por la DGT que son de 0,25 mg/l en aire o 0,5 g/l en sangre.
Más allá de que se trata de una infracción muy grave sancionada con 1.000 euros y 6 puntos del carnet, estaríamos ante una intoxicación etílica muy grave que puede provocar delirio, confusión, pérdida de conciencia e incluso el fallecimiento, pues provocaría una depresión muy grave del sistema nervioso central.