Imagen de los cascos que solicita la DGT
Material
La DGT se gasta 70.000 euros en cascos de piloto de helicóptero mientras los Pegasus siguen en tierra
El organismo abrió hace unos días un concurso para la compra de cascos de piloto de helicóptero para los Pegasus, que llevan ya dos semanas sin volar
El pasado mes de julio la DGT licitaba la compra de 24 cascos de piloto de helicóptero para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La licitación se produjo poco después de otra en la que se ofrecía un contrato por más de 50 millones de euros para externalizar el servicio de pilotos y de mantenimiento de sus helicópteros Pegasus.
Hace solo unos días que sus helicópteros se quedaban en tierra, pues a falta de ninguna oferta y tras terminar el último contrato en vigor a día de hoy los helicópteros de la DGT no tienen ni pilotos ni servicio de mantenimiento.
En los hangares
Por eso resulta extraño que días después el organismo ofertase la compra de dos docenas de cascos de piloto con unas condiciones muy específicas por valor de unos 72.000 euros con IVA, una oferta que ya habría quedado cubierta, con un precio unitario en torno a los 2.420 euros por unidad.
La oferta para la compra de los cascos
Los cascos deben ser integrales, con visores oculares integrados y equipo de comunicación (cascos y micro). Deben contar con certificado de protección homologado y en general con todo lo que exigen las normas de seguridad de vuelo, como los visores transparente y tintados para protección solar...
Cascos de piloto
Deben estar decorados con los colores de la Guardia Civil y disponer de bolsas de fieltro unitarias para su conservación, con la posibilidad de contar además con garantía extendida. Los cascos deben facilitarse en diferentes tallas que serán elegidas en su momento.
Imagen de un piloto de helicóptero de la DGT con su casco de piloto
Al habla con la Guardia Civil nos explican que se trata de una licitación para los usos ocasionales de miembros de la Agrupación de Tráfico que en situaciones concretas hacen vuelos ocasionales como tripulantes, se trata de equipos de protección para ellos.
En las fotos se ve como el operador de radar no lo lleva
Hasta ahora es habitual que en muchas ocasiones les acompañe un Guardia Civil sin casco, al igual que es posible ver fotos de los operadores del radar sin el mismo, aunque toda la tripulación debería llevarlo. En este caso forman parte de la tripulación de vuelo y como tal está obligado a llevarlo.