Habrá renovación para los XC60 y XC90

José María Galofré, responsable de la marca Volvo en España

Mesa redonda

José María Galofré (CEO Volvo Car España): «La innovación salva vidas, no hay que tener miedo a la tecnología»

Durante el primer encuentro Movi-Tec, José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España y vicepresidente de Fesvial, defendió el papel de la tecnología en la seguridad vial y reclamó confianza en los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS)

En el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, participó en el primer encuentro Movi-Tec: Desarrollando tecnología para la seguridad vial presente y futuro, una jornada organizada por Fesvial que reunió a representantes del sector para debatir sobre el papel de la innovación en la reducción de accidentes.

En conversación con El Debate, Galofré, también vicepresidente de Fesvial, subrayó que el compromiso de Volvo con la seguridad «no es un eslogan, es una razón de ser» y recordó la importancia de eliminar los prejuicios que rodean a las nuevas tecnologías: «Hay que evitar esa polarización del tertuliano de bar, que opina sin pruebas. La industria tiene evidencias de que la tecnología reduce los siniestros; los tertulianos, no».

Hay que evitar esa polarización del tertuliano de bar, que opina sin pruebas

El directivo insistió en que España tiene aún «una asignatura pendiente con la antigüedad del parque automovilístico», al situarse en torno a los 14,5 años de media, «uno de los más viejos de Europa». Según explicó, esta realidad «no solo implica más emisiones, sino más inseguridad». Por ello, reclamó medidas urgentes para rejuvenecer el parque móvil, extendiendo los planes de ayuda también a los vehículos seminuevos o de ocasión: «Si queremos mejorar la seguridad, no basta con subvencionar solo el coche nuevo. Hay que incluir también el usado reciente».

José María Galofré (CEO de Volvo)

José María Galofré, frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la que fue alumnoCR

Galofré afirma que «Para mí, ahora mismo, lo más importante no es tanto limitar la oferta como acelerar el rejuvenecimiento del parque. Por eso prefiero ampliar los planes a los coche usados hasta cinco años: así se reduce el precio, se facilita el acceso y el proceso es más ágil. Si el presupuesto, en lugar de durar un año, se agota en siete meses, perfecto. Eso significará que el plan de ayudas ha funcionado y que podremos demostrar a nuestros colegas del sector público la eficacia de la medida».

Prefiero ampliar el margen de coche usado a cinco años: así se reduce el precio, se facilita el acceso y el proceso es más ágil

«El rejuvenecimiento implica renovar por otro coche más reciente. Y ese coche también genera IVA. En el fondo, si hablamos de un precio medio, el propio mercado está devolviendo parte de esa inversión al Estado. Ya ocurrió con los antiguos planes Prever o Renove, no solo impulsaban las ventas, sino que además dinamizaban la economía y la seguridad vial», aclara el directivo.

La seguridad como propósito

En un tono cercano, Galofré recordó el legado de Volvo en materia de seguridad: «Cuando inventamos el cinturón de seguridad de tres puntos, cedimos la patente para que toda la industria pudiera utilizarla. Ese gesto ha salvado millones de vidas».

También destacó que «no tenemos constancia de ningún fallecido por accidente a bordo de un Volvo XC90 nuevo», como ejemplo del impacto real que puede tener la ingeniería enfocada a la protección: «Los ingenieros deben aplicar su ingenio no solo al conductor, sino también al peatón y a todos los usuarios de la vía. Cada vida cuenta».

Hace casi diez años dijimos a nuestra red de concesionarios que íbamos a cambiar la idea de propiedad por la de uso

Para el máximo responsable de Volvo en España, la seguridad vial debe abordarse «como un compromiso colectivo entre administraciones, industria y ciudadanos». «La tecnología por sí sola no basta —añadió—. Hace falta confianza, formación y una cultura compartida de responsabilidad».

Rejuvenecer el parque

El directivo explicó que una de las claves está en romper el concepto tradicional de propiedad del vehículo. «Hace casi diez años dijimos a nuestra red de concesionarios que íbamos a cambiar la idea de propiedad por la de uso. Porque el coche no tiene que ser un bien de lujo, sino un servicio accesible. El renting o la multiopción facilitan la renovación y, con ello, más seguridad».

Según Galofré, «el precio no es la razón de compra, sino la restricción». Por eso, defendió los modelos de financiación flexibles que permiten a los clientes cambiar de vehículo cada pocos años: «El cliente paga menos y conduce un coche más nuevo, más seguro y menos contaminante. Así, todos ganamos».

Electrificación sin fanatismos

Preguntado sobre la electrificación, el CEO de Volvo defendió que «No tenemos fanatismos ni polarización. Que el cliente elija lo que mejor se adapte a su vida. Lo importante es que el coche sea seguro y emita menos. Y en eso, el electrificado tiene mucho valor: es más barato, más cómodo y contamina menos».

Volvo asesora a los clientes en la electrificación

Volvo sigue siendo una de las marcas más seguras del mundo

Galofré recordó que, durante el confinamiento, las enfermedades respiratorias «desaparecieron» por la caída de la contaminación, lo que demuestra —dijo— que «la movilidad sostenible no es un discurso ideológico, sino una cuestión de salud pública».

La movilidad sostenible no es un discurso ideológico, sino una cuestión de salud pública

En su intervención, el directivo también habló del compromiso educativo de la marca a través del programa conjunto con LEGO y la Fundación ONCE, con el que más de 60.000 niños han aprendido nociones de seguridad vial y accesibilidad. «La mejor forma de aprender no es lo que le digas a tu hijo, sino el ejemplo que te ve. En nuestras actividades construyen un coche con LEGO, aprenden a programarlo y ven cómo actúa ante un semáforo o un peatón. Es educación en valores, no en consumo», explicó.

El proyecto, finalista en los Road Safety Awards de la Unión Europea, refleja —según Galofré— que «la seguridad también se enseña». «No se trata de vender coches, sino de enseñar valores. Europa ha construido un parque de atracciones de libertades y derechos, y hay que cuidarlo. Porque los principios y la seguridad son lo que nos mantienen vivos».

Salvar vidas

En la recta final del encuentro, el CEO de Volvo pidió confianza en los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS): «Que los conductores confíen en la tecnología. No están ahí para molestar, sino para salvar vidas. Los coches de hoy incorporan sistemas que ayudan a evitar accidentes y protegen incluso cuando el conductor comete un error».

Que los conductores confíen en la tecnología...

Y concluyó con un mensaje claro: «No hay que tenerle miedo a la tecnología. La innovación está para salvar vidas, no para sustituir al conductor. Y cada coche más moderno que circula por nuestras carreteras nos acerca un poco más al objetivo de cero víctimas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas