Imagen de un control reciente de los Mossos

Imagen de un control reciente de los Mossos

Sanciones

Ni una rueda fuera del asfalto: los nuevos controles de Policía en el campo pueden costarte 600 euros

Circular con cualquier tipo de vehículo a motor fuera de la carretera está tipificado como una infracción grave que puede convertirse en delito ecológico

Conviene que no borremos nunca de nuestra mente una frase que se cumple siempre en materia legal; en concreto es la que hace referencia a que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Aplicada al automóvil y al campo, esto quiere decir que aunque muy pocos conductores lo sepan, a día de hoy circular fuera de la carretera por cualquier pista o camino es ilegal y como tal supone una infracción que no es pequeña precisamente.

Una multa de categoría

En este caso la prohibición se encuentra recogida en la Ley de Montes y explica con toda claridad que los vehículos a motor tienen prohibido circular fuera de la carretera salvo excepciones, las excepciones son que la pista sea privada o que la usemos para ir a trabajar una tierra o a nuestra residencia, fuera de ahí circular por el campo puede costarnos un buen disgusto, independientemente de que nuestro coche sea un SUV o un todoterreno y de que vayamos rápido o despacio.

Imagen de un control reciente de los Mossos

Los agentes agazapados detrás de un árbol y las señales en el camino

En este caso las administraciones locales tienen mucho que decir y es cierto que en algunos municipios y provincias son muy permisivos con esta norma, e incluso pueden entregar permisos puntuales para que determinados vehículos circulen por ejemplo para una cacería o para una romería, pero no es lo habitual.

Los ayuntamientos mandan

Así las cosas los Mossos de Escuadra muestran en redes sociales un operativo reciente en un camino del Bajo Penedés, aunque hay que tener en cuenta que la Guardia Civil y los Forestales también montan controles de este tipo en el resto de España, unos controles que son cada vez más habituales.

Los controles en el campo suelen ser muy habituales

Otro control en mitad del campo

Las multas pueden ir de los 200 euros de una sanción grave a los 6.000 si consideran que hemos cometido un posible delito ecológico por deteriorar el camino o similar. Sin olvidar que si se trata de un parque natural podemos hablar de multas de hasta 30.000 euros, un delito muy serio.

En esta época en la que es habitual salirse de la carretera para disfrutar del campo o coger setas o para una cacería conviene tener mucha precaución con la normativa local.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas