Porsche ha perdido brillo a nivel mundial
Industria
Batacazo histórico de Porsche, sus beneficios se desploman un 95 %
Los aranceles, la caída de ventas de los coches de lujo en China y la baja demanda de sus modelos eléctricos provocan que Porsche haga frente a un ejercicio nefasto
Tras cerrar varios ejercicios como una de las marcas más rentables dentro del grupo Volkswagen, Porsche va camino de cerrar su annus horribilis con una caída de beneficios de un 95,7 % respecto a 2024, cuando cerraba el ejercicio con unos beneficios de 2.765 millones de euros frente a los 125 millones del mismo período de este año.
Los malos resultados en China y las bajas ventas de coches eléctricos, en concreto del Macan, estarían detrás de un ejercicio que podríamos calificar como históricamente negativo y que supuso que hace unos meses la marca cambiará su hoja de ruta para tratar de volver a enganchar a sus compradores tradicionales. Una situación que le ha levado a retrasar su programa de eléctricos hasta 2030.
El paso cambiado
Durante el citado periodo, la facturación se redujo un 6 %, hasta los 26.864 millones de euros, de los que 23.833 millones de euros correspondieron a su división de automóviles, la cual ha retrocedido también un 8 % en términos interanuales.
El mercado no acaba de ver con buenos ojos al Macan
Así, el resultado operativo (Ebit) del grupo automovilístico se desplomó un 99 %, hasta los 40 millones, mientras que la rentabilidad sobre ventas se vio afectada tras caer hasta el 0,2 %.
Porsche ha anunciado sus previsiones para el final de 2025 en el que reconoce que el cambio de estrategia hacia una electrificación de sus modelos para el inicio de la próxima década les va a generar pérdidas en el balance final fruto de los costes de «la reestructuración de la estrategia de producto hacia más vehículos con motores de combustión e híbridos enchufables».
Como parte de la reestructuración estratégica, Porsche AG ha anunciado unos gastos extraordinarios totales de hasta 3.100 millones de euros para el ejercicio 2025 y unas pérdidas operativas de hasta 1.800 millones de euros.
Retrasa los eléctricos
La compañía ha anticipado que «las condiciones económicas externas en la industria automotriz, como los aranceles de importación de EE.UU. y la caída del mercado de lujo chino, en parte debido al ajuste del impuesto de lujo», continuarán afectando al grupo en un futuro.
El fabricante alemán de coches deportivos de lujo ha registrado hasta septiembre un total 212.509 entregas mundiales (con una cuota del 23,1 % en la venta de eléctricos), lo que supone un recorte del 6 %, en comparación a los 226.026 que registró el año pasado, fruto de la baja demanda procedente del mercado chino
El fabricante alemán se encuentra desde hace meses estudiando una reducción de costes. De hecho, la firma de vehículos 'premium' ya anunció en el mes de marzo un recorte de plantilla de 1.900 empleados para 2029 en los centros alemanes de Zuffenhausen y Weissach, lo que supondrá una reducción total del 15 % de su plantilla. Porsche seguirá el mismo ejemplo que su matriz Volkswagen, que pretende reducir hasta 35.000 empleos en sus próximos cinco años.