El seguro del taller debe cubrir a todos los coches allí depositados
Profesiones
Mario, mecánico: «No tenemos formación en coches eléctricos, nos la jugamos por 1.500 euros al mes»
La llegada de los coches eléctricos está provocando algunos problemas funcionales en el día a día, pues sus revisiones y reparaciones no tienen nada que ver con los coches con motor de combustión
La llegada del coche eléctrico ha cambiado todo el ecosistema del automóvil. Aunque la finalidad sea la misma que la de los coches con motor gasolina o diésel, los coches eléctricos han cambiado todo el entorno del automóvil.
Para empezar necesitan una red de carga que actualmente está en pleno desarrollo, aunque a un ritmo más lento al deseado, después oficios como los conductores de grúas o los mecánicos se quejan de que en muchos casos no tienen formación para manejarlos, y hablamos de sistemas eléctricos muy potentes que pueden matar a una persona.
Accidentes mortales
Es cierto que los bomberos sí tienen protocolos muy claros respecto a los coches eléctricos e híbridos, de hecho lo primero que hacen al llegar a un accidente en el que hay involucrado uno de estos coches es comprobar que la zona es segura, que no hay fugas de corriente y ya después bloquean la batería mediante un procedimiento que cambia en cada modelo.
Todos los eléctricos tienen un sistema para desconectar la batería en caso de emergencia
Es por ello que hace unos días los conductores de grúa se quejaban de tener que asistirlos y muchos se estaban negando por dos motivos: sus grúas no pueden con ellos y muchas veces no tienen formación.
Gruistas y mecánicos
Ahora es Mario, mecánico en un taller de un pueblo de Ciudad Real, el que se queja de tener que manipular y arreglar coches híbridos y eléctricos sin la formación necesaria. «No hemos recibido formación específica, los cursos son caros y al final es cada mecánico quien toma las precauciones para no tener problemas, pero hay falta de formación».
Manipular un eléctrico en un taller no es un juego de niños
Al mismo tiempo se quejan de que el tener formación en coches eléctricos no se valora a la hora del sueldo, «cobramos entre 1.500 y 1.800 euros al mes y es indiferente la formación y eso que cada día hay más coches eléctricos e híbridos en los talleres y debemos aprender a manejarlos con seguridad».
«Supongo que en las grandes ciudades que hay más coches eléctricos la formación de los trabajadores será mayor, pero en los talleres medianos y pequeños a día de hoy no es una realidad».