Para el servicio se han elegido furgonetas de tamaño medio

Para el servicio se han elegido furgonetas de tamaño medioTikTok-Tele Cinco

Seguridad

La Guardia Civil estrena sus nuevos cuarteles sobre ruedas: «solo les falta calabozo»

Tras la eliminación de cientos de cuarteles tradicionales, estos vehículos llevan camino de hacerse imprescindibles para mejorar la seguridad en las áreas rurales españolas

La España vaciada es una realidad que está dejando sin servicio a numerosos españoles que viven en zonas remotas como Zamora, Guadalajara, Teruel o Cuenca que han quedado alejadas de las urbes y no han tenido la suerte de contar con alguna autopista en sus proximidades.

Se trata de un verdadero drama que está provocando un efecto llamada, que hace que muchos otros vecinos emigren buscando zonas más prósperas para asentarse. La desaparición de cuartelillos de la Guardia Civil es una realidad que va pareja a este vaciado de la España rural.

Adiós a los cuartelillos

La Guardia Civil fue fundada en 1844 por el Duque de Ahumada y ya entonces nacía con la misión de poner orden y hacer cumplir la ley en los pueblos y municipios remotos de España, donde no existía autoridad, así la clave estuvo en la capilaridad de sus cuarteles.

Los agentes se desplazan allá donde se les necesitan

Los agentes se desplazan allá donde se les necesitanTikTok-Tele Cinco

En 2023, ante el problema de la desaparición de cuarteles, la Guardia Civil puso en marcha un proyecto piloto de cuarteles rodantes, furgonetas que se convertían en verdaderos cuarteles en los que los vecinos pueden hacer los trámites habituales que se realizan en este tipo de instalaciones, denunciar robos, pérdidas de documentación y en general cualquier tipo de suceso.

A pie de la calle

Por el momento existe una unidad en funcionamiento y sus resultados han sido sencillamente espectaculares desde hace meses, tanto que el mando ya ha decidido la puesta en funcionamiento de nueve unidades más en condiciones similares.

Los vehículos vuelven a dar servicios perdidos en los pueblos

Los vehículos vuelven a dar servicios perdidos en los pueblosTikTok-Tele Cinco

Se trata de verdaderas oficinas rodantes en las que prestan servicio cuatro agentes y disponen de aerogeneradores, wifi, ordenadores, toma de huellas y en general todo lo necesario para hacer su servicio.

Además de tener citas fijas en los pueblos, también hace funciones de patrulla y acuden a demanda de los vecinos en caso de registrarse un hecho relevante como pudiera ser un robo o una pelea, una idea en pleno funcionamiento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas