Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España
Mercado
Skoda celebra en España 130 años con un récord de matriculaciones y el Epiq como futuro «superventas»
Su director general, Fidel Jiménez de Parga, destaca el crecimiento del 21 %, la electrificación y la producción local del Epiq en Pamplona
La marca checa Skoda, parte del Grupo Volkswagen, celebra su 130 aniversario con una trayectoria imparable en el mercado español. En un encuentro con periodistas, su director general en España, Fidel Jiménez de Parga, ha desgranado los ambiciosos planes de la firma y el más importante es superar las 40.000 matriculaciones este año, lo que supondría el tercer ejercicio consecutivo de récord. «Nuestra marca ha celebrado este año el 130 aniversario en el mejor momento de su historia», ha afirmado Jiménez de Parga, subrayando la solidez del futuro de Skoda tanto en España como en Europa.
Skoda kodiaq RS
Este crecimiento no es casualidad. En los diez primeros meses de 2025, las ventas de Skoda en España se han disparado un 21 %, alcanzando más de 35.500 unidades, un ritmo que triplica el del mercado general, que solo creció un 15 %. Esto ha permitido a la marca rozar el 4 % de cuota de penetración, en un sector de feroz competencia con la irrupción de nuevas marcas asiáticas. Jiménez de Parga ha reconocido el «poco peso» actual en el segmento de particulares, atribuido en parte a estas rivales low-cost, pero ha asegurado que la estrategia pasa por revertirlo: «Ponemos el foco en crecer en el mercado particular para aumentar la solidez de la marca».
Electrificados y renting
Los modelos eléctricos e híbridos enchufables son la joya de la corona. Sus matriculaciones se han multiplicado por más de tres en lo que va de año, y se espera que representen cerca del 10 % de las ventas totales en 2025, cumpliendo uno de los grandes objetivos de la firma. En el canal empresas, Skoda toma la delantera con un 6 % de cuota en el renting, y planea duplicar las ventas de vehículos de ocasión mediante el nuevo programa Skoda Plus. «Estamos consolidándonos como la marca más rentable del Grupo Volkswagen», ha presumido el directivo, destacando que la rentabilidad de la red comercial alcanzará el 2,5 % este año, un punto por encima de la media sectorial. La expansión de concesionarios, de 105 a 125 puntos de venta, ganará aún más capilaridad en el territorio nacional.
Estamos consolidándonos como la marca más rentable del Grupo Volkswagen
A nivel continental, Skoda se mantiene en el podio como tercera marca más vendida en Europa en 2025, e incluso segunda en octubre. El Elroq, su SUV eléctrico, ha sido el más matriculado en el Viejo Continente durante varios meses. Pero la noticia es la internacionalización y la producción local. La planta de Volkswagen en Navarra fabricará desde mediados de 2026 el Skoda Epiq, el primer modelo de la marca checa hecho en España. «Estamos convencidos de que Epiq —con más de 400 km de autonomía, maletero de 475 litros y un precio alrededor de 25.000 euros— será otro superventas», ha pronosticado Jiménez de Parga. La estrategia global apunta al sudeste asiático, con foco en Vietnam, India y Arabia Saudí.
Gama Skoda
Movilidad sostenible
Skoda no olvida la electrificación. Jiménez de Parga ha insistido en la necesidad de ayudas como el Plan Moves para impulsar este mercado, criticando su complejidad actual: «Apostamos por un modelo más práctico, sencillo y directo como en otros países». Además, urge un plan nacional para renovar el parque automovilístico español, «muy anticuado, inseguro y contaminante».
Apostamos por un modelo más práctico, sencillo y directo como en otros países
Con estos pilares —rentabilidad, electrificación y expansión—, Skoda no solo aspira a colarse entre las diez marcas más vendidas de España a medio plazo, sino a redefinir su rol en un sector en plena transformación. La marca checa, «muy europea», llega a su 130 aniversario lista para acelerar aún más.