Los coches con motor de combustión están en el ADN europeo, China nos barre en tecnología eléctrica
Industria
Alemania exige a Bruselas que rectifique y que permita seguir circulando a algunos tipos de coches de combustión
Con el automóvil europeo en la UVI, Alemania ha encabezado la posición que defiende la supervivencia de los motores de combustión sine die, lo que salvaría de los desguaces a millones de coches
Alemania e Italia se están convirtiendo en los mayores defensores de los coches con motor de combustión en Europa, hasta el punto de que ya nadie duda de que Bruselas va a dar marcha atrás y va a permitir que determinados coches con motor de combustión sigan en funcionamiento más allá de 2035, fecha en la que estaba prevista su desaparición de los concesionarios.
La locomotora de Europa
El canciller alemán, Friedrich Merz, se ha convertido en el verdadero azote de Bruselas y desde su llegada al Gobierno de Alemania no ha cesado en sus esfuerzos por doblar la muñeca de Bruselas en el pulso que sostienen respecto al futuro de la automoción del Viejo Continente.
Europa no puede luchar de tú a tú con el coche eléctrico chino
Y no le falta razón, pues con su industria automovilística sumida en una crisis histórica sin precedentes, cualquier otra alternativa constituiría un verdadero caos para el país, que ha visto como su joya de la corona, el automóvil, está ahora en manos de China, que parece estar marcando la agenda del sector con la llegada del coche eléctrico.
No hay batalla
Pese a que el comisario europeo de Transporte, Tzitzikostas, ha confirmado ya en varias entrevistas que Europa va a dar cabida a los combustibles sintéticos y renovables para asegurar el futuro de determinados motores de combustión, hace solo unos días que el canciller alemán exigía a Bruselas que dieran carta verde a los motores más populares ahora y de los que puede depender la supervivencia de la industria europea.
Alemania pide que Europa no prohíba los híbridos enchufables
En concreto el canciller se refería a los motores «muy eficientes», una categoría que englobaría tanto a los híbridos enchufables como a los nuevos híbridos de autonomía extendida.
Tal y como explica, la única manera de que Europa mantenga la competitividad en el sector es un cambio en la normativa de emisiones.
En cualquier caso la fecha elegida por Bruselas para presentar su nuevo plan para el automóvil, el 10 de diciembre, sigue acercándose y más allá de rumores y conversaciones de pasillo nadie sabe con exactitud lo que pasa por la cabeza de Ursula von der Leyen y su equipo, que lleva ya años sin mover ficha mientras la industria del automóvil europeo se desmorona.