La señora al volante del coche que conduce a diario
Insólito
La conductora que desmiente a la DGT: 100 años y se pone al volante de su Toyota a diario
Hace ya años que la DGT es partidaria de endurecer las renovaciones del carnet de conducir a partir de los 65 años
La edad para la renovación del carnet de conducir en España ha sido una de las polémicas más importantes que ha rodeado a la DGT los últimos años, desde el seno del organismo la postura oficial ha sido apostar por una reducción de los periodos de renovación de los carnet.
A día de hoy a partir de los 65 años los períodos de renovación del carnet tipo B, el de coche, pasan de 10 a solo 5 años y la DGT ha propuesta en varias ocasiones la posibilidad de reducirlos a solo dos años, aunque por el momento la propuesta no ha sido tramitada oficialmente.
Renovar cada dos años
Frente a esta posición hace ya años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alargar la edad de conducción tanto como sea posible, pues se trata de un ejercicio excepcional para las personas mayores que mejora así tanto su atención como su capacidad de respuesta, coordinación y agilidad mental.
Marta Echaul, con 100 años, dirige una empresa de camiones
Marta Echaul, una argentina que ha cumplido ya los 100 años, parece dar la razón a la OMS y pese a haber celebrado ya un siglo de vida conduce a diario en Buenos Aires su Toyota Yaris. No solo lo conduce, sino que lo saca a diario de la planta menos dos de un angosto garaje.
Esta empresaria ha declarado que conduce porque se siente «sana y libre» para hacerlo y está en perfectas condiciones tanto para conducir como para seguir al frente de la empresa de transportes que dirige.
Sensación de libertad
Esta mujer sale cada mañana de su garaje a las 8 de la mañana camino del trabajo y declara que la independencia es clave para mantener su calidad de vida, de hecho tiene claro que «la edad no me impide hacer nada».
Mientras la reducción de los años para la renovación del carnet de conducir va para delante o no en España, la DGT apuesta por aplicar restricciones a la circulación, lo que se traduce en límites puntuales a cada conductor como por ejemplo no conducir por la noche o no hacerlo a más de una distancia del domicilio para reducir las situaciones de riesgo.
Estas restricciones aparecen en el carnet de conducir mediante un código y cada día son más habituales en las renovaciones a partir de los 65 años.