Encender una V16 dentro del coche, una actividad de riesgo
Práctico
Las luces V16 en el aire: algunas son tan potentes que pueden causar daños oculares
La potencia de algunas luces V16 es hasta cinco veces superior a la recomendable para intentar que se vea en la carretera
Hace ya meses que desde algunas agrupaciones de guardias civiles, asociaciones de conductores y profesionales de la carretera en general advierten que la luz V16 tiene un problema que no es nada sencillo de resolver: no se ve de día.
De hecho la luz no solo pierde eficacia cuando la emergencia se produce después de una curva o de un cambio de rasante que afecta a su visión, sino que de día y en línea recta es absolutamente imposible distinguir una V16 a un kilómetro de distancia, tal y como establece el pliego de condiciones.
Sencillo: no se ve
De hecho se ven mucho mejor los intermitentes del coche, así las cosas los fabricantes de luces han decidido incrementar su potencia lumínica sin contemplaciones para que se vea mejor.
De noche se ve algo mejor, pero de día no se ve
Para hacernos una idea, si la intensidad de una luz para que se vea correctamente a un kilómetro de distancia debe ser de entre 50 y 80 candelas, hay algunos fabricantes que están produciendo balizas V16 con 200 candelas.
Demasiado intensas
El problema no es que siga sin verse de día, es que es tan potente que de acuerdo con los márgenes que establecen los profesionales en oftalmología advierten de que una luz de estas características puede provocar dolores de cabeza, cansancio visual y en casos extremos daños en la retina, sobre todo si la miramos fijamente, por lo que no conviene encenderla dentro de un coche.
La intensidad puede ser un problema si la miramos de cerca
Alguno de los fabricantes, en este caso Netun, ha introducido en sus balizas el sistema eye protect, que hace que la luz no ilumine al máximo hasta pasados unos segundos desde que la encienda para que le dé tiempo al conductor a sacarla del coche y colocarla en el techo. Otro inconveniente más a sumar a la lista de problemas del accesorio ideado por la DGT que nadie termina de querer.