El ID. Buzz es el heredero de la larga tradición de la marca en furgonetas tipo cámper

El ID. Buzz es el heredero de la larga tradición de la marca en furgonetas tipo cámper

VW ID. Buzz  El coche hippie que todo el mundo quiere pero muy pocos podrán comprar

El ID. Buzz es la reinterpretación del mito de las furgonetas hippie de Volkswagen que nació en los años 50 y dura hasta la actualidad

De cuando en cuando Volkswagen pone en el mercado automóviles que en poco tiempo se convierten en verdaderos iconos. Basta echar la vista atrás para descubrir modelos como el Beetle (escarabajo), en cualquiera de sus dos generaciones, o la mítica furgoneta T1 de 1950, imagen de toda una generación hippie y que ahora evoluciona hasta este modelo 100 % eléctrico que acaba de aterrizar en el mercado español.
Se trata del ID. Buzz, un modelo del que se lleva hablando desde hace años y que hemos tenido ocasión de ver en múltiples fotografías pero que por primera vez hemos podido conducir.

Difícil de clasificar

Al igual que ocurre con los modelos que hemos citado antes, se trata de un automóvil difícil de clasificar. Aunque la marca lo integra dentro de su gama de vehículos comerciales, el ID.Buzz tiene poco o nada que ver con ningún vehículo comercial más allá del tamaño de su carrocería, pues mide 4,71 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,95 metros de alto .
La parte trasera dispone de un gran portón de carga de apertura vertical

La parte trasera dispone de un gran portón de carga de apertura vertical

Como corresponde al último miembro de la familia ID, se trata de un automóvil 100 % eléctrico, que está fabricado a partir de la plataforma MEB de la firma, la que está destinada a este tipo de automóviles eléctricos, y que integra la batería en la base del automóvil, lo que baja el centro de gravedad y le permite ser muy ágil.

El diseño por delante

Es precisamente su diseño su mejor carta de presentación. Se trata de una adaptación de la mítica silueta de las furgonetas de la marca, que en este caso simplifica muchísimo sus trazos pero se hace muy atractivo gracias a las llamativas combinaciones de colores que permite su carrocería. Su diseño tiene un punto ‘infantil’ pero futurista que lo hace irresistible. Dispone de puertas traseras de apertura deslizante, lo que mejora el acceso al habitáculo así como maniobras como sentar a los niños en su sillita.
Las puertas laterales correderas facilitan el acceso

Las puertas laterales correderas facilitan el acceso

Pero es en el interior donde el ID.Buzz es sencillamente insuperable. En su lanzamiento está disponible en una única configuración de cinco plazas, si bien para 2024 llega en configuración de seis, tres delante y tres detrás, junto con una variante de carrocería larga que mide 25 centímetros más y cuenta con siete plazas y llega en 2026.

Sobra espacio

El espacio disponible es realmente amplio en todas sus plazas, estamos ante el heredero natural de los olvidados monovolúmenes, verdaderos salones rodantes que permiten viajar en familia con todas las comodidades imaginables.
Tanto delante como detrás, en el interior sobra espacio

Tanto delante como detrás, en el interior sobra espacio

Más allá del espacio disponible, la configuración interior da prioridad a la comodidad de los ocupantes, con multitud de vanos y guanteras portaobjetos que tienen como misión hacer más cómoda la vida a bordo. Al volante destaca la generosa dotación tecnológica, con un cuadro de relojes digital no muy grande pero de correcta lectura y una gran pantalla central de 12 pulgadas de diámetro y hasta 7 USB distribuidos por el habitáculo.

Mejora la multimedia

La marca germana ha invertido mucho tiempo y recursos en mejorar el funcionamiento de la multimedia, una de las principales pegas de los primeros modelos eléctricos de la marca. El resultado no ha podido ser más positivo, pues pese a mantener el diseño y el funcionamiento, mejora mucho tanto la sencillez de manejo como la fluidez general del software.
En el interior la sencillez abruma, todo se controla desde la gran pantalla central

En el interior la sencillez abruma, todo se controla desde la gran pantalla central

Al igual que ocurre con el exterior el diseño interior es sumamente desenfadado, combinando materiales de calidad y buena apariencia con colores chillones de tapicería y multitud de detalles muy funcionales para mejorar la calidad de vida como la plataforma de carga inalámbrica para el teléfono móvil.
La configuración de plazas es la tradicional en este tipo de vehículos VW, con dos butacas individuales de gran tamaño delante y un banco corrido detrás que tiene espacio más que suficiente para tres ocupantes, a lo que hay que añadir un maletero de 1.121 litros de capacidad. No sería descabellado que la marca opte por tres butacas individuales en esta zona. Tal y como hemos dicho en 2024 verá la luz una versión con seis plazas, tres delante y tres detrás.

También seis plazas

En el apartado mecánico dispone de un motor eléctrico de 150 caballos de potencia que se combina con una batería de 77 kWh de capacidad, lo que le permite homologar 417 kilómetros de autonomía, con un peso que aunque no lo parece en movimiento, alcanza los 2.480 kilos.
Tanto en carretera como en ciudad se siente ágil y ligero

Tanto en carretera como en ciudad se siente ágil y ligero

Precisamente en movimiento llama la atención por su agilidad. Al volante se siente más pequeño de lo que en realidad es, ayudado por un diámetro de giro de 11 metros, muy poco si tenemos en cuanta su longitud, y por el tradicional empuje instantáneo de loa automóviles eléctricos.
En ciudad sólo a la hora de aparcar seremos consciente del tamaño del coche que conducimos, mientras que en carretera se muestra rápido y divertido de conducir, pese a tener la velocidad máxima limitada a 145 km/h, con un tacto de suspensión muy eficaz que no llega a caer en lo incómodo.
El VW ID. Buzz llega cargado de funcionalidad y personalidad

El VW ID. Buzz llega cargado de funcionalidad y personalidad

El ID.Buzz cumple con la autonomía homologada, aunque como es habitual en los eléctricos, deja notar tanto el frío exterior como el peso y la conducción deportiva. Admite recargas hasta de 170 kW, lo que nos permite recargarla al 80 % en sólo 30 minutos, mientras que en un punto de 11 kW el tiempo de recarga es de 7,5 horas.
Tiene un precio de venta entre los 58.000 euros y los 63.500, en función del nivel de equipamiento, con una previsiones de venta en torno a las 1.000 unidades al año. Está también disponible por renting con una cuota mensual en torno a los 600 euros.
Comentarios
tracking