Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Esquela del Parlamento vasco por el fallecimiento de Juan José Pujana

El Parlamento Vasco ha manifestado su "tristeza y dolor" por el fallecimiento este pasado martes a los 79 años de edad del que fuera su primer presidente, Juan José Pujana, y ha expresado sus condolencias a la familia y personas allegadas.

POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA AUTONOMÍAS
PARLAMENTO VASCO

Esquela del Parlamento vasco por el fallecimiento de Juan José PujanaParlamento vasco

Juan José Pujana (1943-2022)

Juan José Pujana, primer presidente del Parlamento Vasco

Cimiento de las primeras instituciones democráticas del País Vasco, el dirigente político falleció el día 1 a la edad de 79 años

Juan José Pujana
Nació el 13 de enero de 1943 en Bilbao y murió el 1 de febrero de 2022 en Bilbao

Juan José Pujana

Político

Participó el Consejo General Vasco, del Parlamento del País Vasco y también fue senador autonómico

Dicen que dirigía el Parlamento vasco «con mano dura, siempre aferrada al reglamento de la Cámara». «Había que ‘civilizar’ a los parlamentarios», aseguraba en un documental de la Televisión Pública Vasca en el que recordaba aquellos inicios de la Democracia. No le faltaría cierta razón.
Presidió el Parlamento del País Vasco en las dos primeras legislaturas de la Democracia, entre 1980 y 1987, posiblemente los años más duros y convulsos que ha vivido Euskadi desde la muerte de Franco. Antes también había dirigido la consejería de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo General Vasco, el origen del Gobierno vasco.
Juan José Pujana falleció el 1 de febrero en el mismo Bilbao que le vio nacer hace 79 años. Estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto. Incluso su paso por la político no le impidió mantener su despacho de abogados.
Juan José Pujana se consideraba de los llamados «vascos de toda la vida». Y del PNV desde los tiempos de la clandestinidad. Tuvo un peso muy importante en aquellos primeros pasos del nacionalismo tras la muerte de Franco. Incluso participó en las conversaciones que se dieron en aquellos primeros años de la Democracia para tratar de configurar un nacionalismo unitario. Dicen que fue la actitud de ETA quien lo impidió.
Pujana era apreciado y también dirigente. Esto le llevó también a ser elegido senador autonómico. Y también a ser respetado por toda la clase política. Incluso el PNV, partido que abandonó en 1986, expresó sus condolencias por su fallecimiento. «Abertzale apasionado, euskaltzale incondicional», «profundo amante de Euskadi y firme defensor de la libertad» era la definición que dieron de él desde la formación nacionalista.
Disfrutó de una gran melomanía que le llevó a ser Coordinador General del Centro Superior de Música del País Vasco y disfrutó como pocos de la cultura clásica griega, hasta el punto que tradujo al euskera algunas de sus más importantes obras.
Con su fallecimiento, debido a una afección coronaria, se marcha también un pilar importante de esas primeras instituciones de la democracia vasca.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking