Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis

El compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como VangelisGtres Online

Evángelos Odysséas Papathanassíou (1943-2022)

El genio que vino del futuro

Padre del sintetizador, el griego Vangelis fue pionero de la música electrónica, y dejó plasmadas sus evocaciones galácticas en grandes bandas sonoras, como Blade Runner y Carros de Fuego

Vangelis icono
Nació en Volos, Grecia, el 29 de marzo de 1943 y falleció en París, Francia, el 17 de mayo de 2022

Vangelis

Vangelis es un nombre más comercial –y más fácil de recordar y de pronunciar– que el que le habían asignado al nacer: Evángelos Odysséas Papathanassíou. Nacido en Volos, un pequeño pueblo costero de Grecia, este marzo había cumplido los 79 años, pero un fallo cardiaco se lo llevó, como siempre, demasiado pronto.
Hijo de padre melómano, Vangelis empezó a tocar de oído cuando apenas levantaba unos palmos del suelo. Siempre intrigado e inquieto, en la adolescencia empezó a probar con un Hammond, que después combinaría con sintetizadores, cuyo dominio le aupó como uno de los pioneros en su empleo, y acabó estudiando en la escuela de Artes de Atenas. Influenciado por la música tradicional griega, el joven Vangelis se sintió atraído por dos poderosos estilos del siglo pasado, el rock y el jazz, que sería determinantes en su peculiar desarrollo artístico.
Durante su época dorada despuntó como un autor no solo innovador, sino también próspero. Aunque la fama vendría después, su carta de presentación fue como genio detrás de Aphrodite’s Child, un magnífico trío griego de pop psicodélico que a principios de los años 70 fascinó a toda una generación con canciones como Rain and Tears o Spring, Summer, Winter and Fall. Sin embargo, el pop se le quedaba demasiado pequeño a un músico total como fue el griego.
En 1973 llegaría Earth, su primer álbum oficial en solitario, donde pudo desarrollar algunas de las pasiones que estarían presentes en toda su carrera: evocaciones galácticas y espaciales; melodías sencillas pero con vocación sinfónica, casi operística; sintetizadores de última generación. Del pop había evolucionado hacia el rock sinfónico, incluso hacia el post-rock.
En los años 80 su carrera comenzó a acelerarse y despuntar. Estrecho colaborador del realizador Ridley Scott, Blade Runner simboliza todo el talento de Vangelis para construir atmósferas inquietantes. Con Carros de fuego, un himno de la música deportiva, consiguió el Óscar a mejor banda sonora en 1981.
Con Scott, el compositor griego también desarrolló la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992). Un año después, firmó la música de Lunas de Hiel, de otro cineasta de talla, Roman Polanski. Para Oliver Stone, compone la música del filme sobre Alejandro Magno, Alexander (2004).
Fuera del Séptimo Arte, compone el himno del mundial de fútbol de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón; publica un álbum en honor a la misión espacial de la ESA Rosetta; y pone las notas a documentales del explotador Jacques-Yves Cousteau y de la serie Cosmos de Carl Sagan.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking