
Franco Gatti en Storie italiane
Franco Gatti (1942-2022)
Será porque te amo…
Figura de Ricchi e Poveri, abandonó los escenarios a raíz de un drama familiar

Franco Gatti
Miembro fundador de Ricchi e Poveri, con el que ganó el Festival de San Remo en 1985, tras dos segundos puestos en 1970 y 1971
La carrera de Franco Gatti se truncó un día de 2013 cuando, justo antes de subir al mítico escenario del Teatro Ariston de San Remo, recibió una llamada anunciándole la muerte de su hijo Alessio. El joven había sido víctima de una sobredosis de heroína que había combinado con alcohol.
Gatti nunca superó del todo el dolor por esta pérdida y solo pudo sacar fuerzas para subir al escenario dos veces más: en 2016 –con motivo de un concierto multitudinario en Moscú– y en 2020, para sellar la reconciliación de los Ricchi e Poveri, tras años de disputa entre dos de las componentes del grupo, Marina Occhiena y Angela Brambati.
Esa temprana retirada no borra medio siglo de canciones ligeras y pegadizas, a cada cual más exitosa, sancionado por unas ventas de álbumes que superaron los veinte millones. Principalmente en su país natal, Italia, donde embaucaron a tres generaciones de compatriotas; pero también a lo largo y ancho del planeta,
España fue uno de los caladeros predilectos de los Ricchi e Poveri. Por la facilidad para adaptar la letra de sus canciones a nuestro idioma, obviamente, y sobre todo por la buena acogida que aquí siempre tuvieron. Y sin padecer desgaste: a diferencia de muchas «canciones del verano», títulos de los Ricchi e Poveri inundan, sin falta, discotecas y plazas de pueblo de España todos los años en época estival.Los orígenes de semejante éxito hunden sus raíces en 1968, al fijarse el cantante y letrista Franco Califano en las prestaciones de cuatro jóvenes –todos de Génova, salvo el sardo Angelo Sotgi– que empezaban a despuntar en diversas actuaciones locales. Una época en que Gatti abandonó brevemente el grupo antes de efectuar el regreso definitivo y de convertirse en su miembro más simpático.
En 1978, Ricchi e Poveri representó a Italia en el Festival de Eurovisión. No ganó el concurso, pero fue el pistoletazo de salida hacia una fama internacional que aún se mantiene, gracias a títulos como Será porque te amo –que fue canción de una conocida película francesa–, Mamma María o Voulez-vous danser?. Todas ellas, y algunas más, disponen de su versión en español. Ricchi e Poveri fue, sobre todo, él éxito de un conjunto que ha sabido resistir el paso de los tiempos, sin disolverse en ellos; en el que los egos estaban globalmente bajo control y en el que Gatti, «Il Baffo» (El Bigotes), hacía el papel de simpático oficial.