Fundado en 1910

28 de abril de 2024

emmanuel le roy ladurie

Wikimedia

Emmanuel Le Roy Ladurie (1929-2023)

El primer historiador del cambio climático

Discípulo predilecto de Fernand Braudel, evolucionó desde el comunismo hacia posiciones antitotalitarias

emmanuel le roy ladurie icono
Nació el 19 de julio de 1929 en Les Moutiers-en-Cinglais (Francia) y falleció 22 de noviembre de 2023

Emmanuel Le Roy Ladurie

Historiador

Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, director de Departamento de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y profesor del Colegio de Francia, fue también presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Mucho se glosa hoy en día sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Menos interés, en cambio, genera su historia. No será por falta de bibliografía al respecto: en 2009, Emmanuel Le Roy Ladurie culminó en tres volúmenes Histoire humaine et comparée du climat, una obra de historiador de indiscutible prestigio, pero que también recoge las experiencias del senderista que no dudó en medir las huellas milenarias de los glaciares alpinos ni tampoco examinar los troncos de los árboles. Un enfoque que plasma a Le Roy Ladurie como verdaderamente era: una búsqueda de lo universal a través de local.
Porque empezó por lo segundo para entender lo primero, centrando su tesis doctoral en «La historia agraria del Bajo Languedoc bajo el Antiguo Régimen, origen de su primer libro, “Campesinos de Languedoc», que le consagró como uno de los principales representantes de la generación francesa de historiadores contemporáneos junto a Georges Duby, Pierre Chaunu, Jean Delumeau o Jacques Le Goff, autor este último de la la mejor biografía de San Luis. Las obras de todos ellos han sido traducidas a varios idiomas.
Más a quien Le Roy Ladurie se debía por encima de todo era a Fernand Braudel, principal impulsor -aunque no fundador- de la Escuela de los Annales, corriente que innovó la historiografía contemporánea al poner el acento en los procesos y estructuras sociales y no solo en el acontecimiento político. Una perspectiva que se percibe en varios libros de Le Roy Ladurie como «La Civilización rural». En 1973, el discípulo sucedió al maestro en la cátedra de Historia de la civilización moderna en el Colegio de Francia.
Esta lealtad intelectual de Le Roy Ladurie hacia Braudel no significaba que se encerrase exclusivamente en la metodología de las Annales; también publicó libros ciñéndose a cánones más clásicos. Uno de ellos fue la «Historia de los campesinos franceses»; otro, «Breve Historia del Antiguo Régimen», sirvió para despedirse del gran público.
La trayectoria de Le Roy Ladurie tampoco se puede desligar de su compromiso político: como muchos intelectuales de su generación, cedió durante un tiempo a los cantos de sirena del comunismo. Aunque en su caso se debió más a una voluntad de distanciarse de los escarceos vichystas de su padre -efímero ministro de Agricultura del mariscal Pétain, antes de entrar en la Resistencia- que a unas convicciones profundas. Con todo, tuvo la gallardía y la honestidad intelectual de explicarse en un libro. Y evolucionó: en 1978 fue uno de los integrantes del Comité de Intelectuales por la Europa de las Libertades, manifiesto anticomunista iniciado por Raymond Aron.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking