Fundado en 1910

29 de abril de 2024

guillermo pousada

Instagram

Guillermo Pousada (1984-2024)

Promesa de la investigación médica española

Le fue concedido en 2021 uno de los tres premios nacionales para jóvenes científicos por sus aportaciones sobre el VIH

Guillermo Pousada
Nació en 1984 en Cangas de Morrazo (Pontevedra), donde falleció el 25 de febrero de 2024

Guillermo Pousada Fernández

Licenciado en Biología por la Universidad de Vigo en la especialidad Fundamental y Sanitaria, estaba en posesión de dos másteres y era doctor en Genética Humana y Biología Molecular.

Guillermo Pousada estaba en posesión de un currículum excepcional: era licenciado en Biología por la Universidad de Vigo en la especialidad Fundamental y Sanitaria, realizó un máster en Investigación en Metodología y Aplicaciones en Biología Molecular, otro sobre ensayos clínicos en la Universidad de Sevilla y era doctor en Genética Humana y Biología Molecular. Su tesis, leída en 2016, versó sobre las bases moleculares de la hipertensión arterial pulmonar, caracterización molecular y funcional y recibió la consideración de cum laude.
Mas estos antecedentes no fueron óbice para que Pousada probase durante un tiempo los sinsabores del desempleo, pasando a engrosar la lista de personas altamente cualificadas cuya situación pone de manifiesto la deficiente gestión de la investigación de alto nivel en España. «La Universidad de Vigo no me dio ninguna alternativa. Los contratos van en función de los proyectos de investigación. Y ahora mismo, con todos los recortes, han reducido muchísimo esos proyectos. En los pocos que hay no ofrecen dinero para contratar personal. No hay fondos para hacerme un contrato», declaraba Pousada a La Voz de Galicia en 2017.
El final de la travesía del desierto para Pousada llegó mediante la publicación de su tesis doctoral en la prestigiosa publicación norteamericana Scientific Reports: poco después, recibió una oferta del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, ocupación que combinó con la coordinación de ensayos clínicos en el Servicio de Medicina Interna en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Fue esta última labor la que le hizo merecedor de uno de los tres premios nacionales por sus aportaciones sobre el VIH en 2021.
Por desgracia para Pousada, y también para la investigación en España, en septiembre de 2022 le fue detectado un cáncer de boca. Llama la atención la dignidad y el buen humor con el que ha soportado el tratamiento durante casi año y medio, compartiendo su experiencia en las redes sociales, con ánimo, pero también con realismo.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking