
Martín Pou, fundador de Aspronaga
Martín Pou (1927-2025)
Precursor de los derechos de los discapacitados
El caso de una hija suya, que padecía síndrome de Down, le impulsó a fundar en 1964 la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia
Martín Pou Día
Nació en septiembre de 1927 y falleció en La Coruña el 22 de abril de 2025.
Funcionario de Hacienda, padre de nueve hijos, la discapacidad de la quinta de ellos, Chus, le impulsó a figurar entre los fundadores de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia en 1964.
«Aviso importante: a todos los padres y familiares que lo sean de un niño o niña anormal (mongólico) se les invita a una reunión para tratar asuntos de mucha importancia para este colectivo. Esta reunión tendrá lugar, D. m., el próximo día 12 martes a las 19 horas en el local social de Cáritas Territorial, sito en la calle Teresa Herrera número 12 de esta capital. A Coruña, 9 de marzo de 1962. Martín Pou Díaz». Así rezaba el anuncio que Martín Pou Díaz, funcionario de Hacienda -también prestaría sus servicios en la empresa privada- y cabeza de familia numerosa publicó en «El Ideal Gallego» para ponerse en contacto con otros padres de niños discapacitados, para así poder aunar esfuerzos en defensa de sus derechos, por entonces inexistentes.
Como recuerda en su web la asociación Alia Galicia —en la que Pou impartió una conferencia hace 6 años—, la respuesta al anuncio fue masiva, pero también con ciertas reservas. Con un aforo para unas 60-70 personas, se presentaron 140, de las cuales se registraron en un listado para unir fuerzas 60 de ellas. Finalmente, ese listado se redujo a 22 personas, pues el resto quería evitar hacer pública la situación. De nuevo la vergüenza, la desinformación».
La vergüenza de tener un hijo discapacitado, la desinformación, sin olvidar los términos despectivos para referirse a ellos. Unos prejuicios de la época que generaban vergüenza social y, en el caso preciso de la Pou y de su mujer, Chicha Romay, un sufrimiento sobre la situación de Chus, quinta de los nueve hijos de la pareja, a la que habían detectado síndrome de Down a los pocos años de nacer.
Una situación contra la que Pou decidió rebelarse: tras el éxito de la primera convocatoria, dos años después, en 1964 figuró entre los fundadores de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, que hoy dispone, entre otros establecimientos, de una residencia con su nombre, un colegio de Educación Especial, un hogar residencia y apartamentos especializados en los que se tutela a los discapacitados. El esfuerzo mereció la pena.