Fundado en 1910
Dulce Xerach Pérez

Dulce Xerach PérezEFE

Dulce Xerach (1969-2025)

Novelista, política y profesora universitaria

Desde el Gobierno de Canarias y el Parlamento autonómicos pilotó diversos proyectos culturales en el archipiélago canario

Dulce Xerach Pérez

Dulce Xerach Pérez

Nació en Tacoronte en 1969 y fue hallada muerta en un hotel de Madrid el 25 de septiembre de 2025

Licenciada en Derecho y doctora en Arquitectura, en la vida política canaria desempeñó los cargos de consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, directora del Gabinete del Presidente de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes y, por último, diputada autonómica entre 2007 y 2011

Dulce Xerach Pérez, hallada muerta el pasado jueves en la habitación de un hotel madrileño –había viajado a la capital por motivos profesionales–, sin que, hasta la fecha, se sepan las causas, sintió la vocación política a los 15 años cuando pretendió afiliarse a la Agrupación Tinerfeña Independiente, antecesor de Coalición Canaria. Sin embargo, tuvo que esperar a alcanzar la mayoría de edad para cumplir su deseo.

La paciencia, en todo caso, mereció la pena. Baste decir esta licenciada en Derecho –ejerció como abogada hasta el final– y doctora en Arquitectura –llegando a ser profesora universitaria– tuvo una influencia notable en la política cultural canaria desde los diversos cargos públicos que desempeñó, siempre desde el entramado de poder configurado en torno a Coalición Canaria: consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, directora del Gabinete del Presidente de Canarias –su cuñado Adán Martín, al que siempre profesó una lealtad sin reservas–, viceconsejera de Cultura y Deportes y, por último, diputada autonómica entre 2007 y 2011.

Dejó huella de modo especial en dos proyectos. El primero, la transformación de un tanque que la antigua Cepsa había dejado sin uso en la periferia de Santa Cruz de Tenerife. Como explica Fernando Dávila en la edición canaria de El Periódico, «la batalla fue larga e incluso encontró hostilidad entre algunos de los residentes del nuevo Cabo-Llanos, quienes no llegaban a comprender el sentido de un edificio que en 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento por su valor patrimonial industrial». El segundo fue la el «Tea Tenerife Espacio de las Artes», que hoy acoge un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central.

La dimensión polifacética de Xerach se completa con la vertiente literaria como autora de varias novelas de género negro, protagonizadas por el personaje de la inspectora María Anchieta, entre las que cabe destacar, Robo en São Paulo, Asesinato en una playa de Londres, Secuestro en Hong Kong y Muerte en la Bienal de Venecia, publicada hace tres años y centrada en el impacto de la Guerra de Ucrania en los ambientes culturales.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas