Enric Mestre
Enric Mestre (1936-2026)
Referente mundial de la cerámica
En su obra se plasma la transformación de la cerámica contemporánea española hacia la abstracción de corte constructivista
Enric Mestre i Estellés
Nació en Alboraya el 16 de mayo de 1936 y falleció el 1 de enero de 2026
Licenciado en Bellas Artes, docente de cerámica durante más de tres décadas, Mestre obtuvo varios premios a lo largo de su trayectoria, siendo algunos de ellos el Concurso de Cerámica de Manises, 1972, el Concurso de Diseño Industrial de la Feria de Cerámica 72; la Medalla de Oro del Estado de Baviera en Múnich en 1976 76 y el Concurso de Cerámica de Calvià en 1982, sin olvidar el premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2009.
Enric Mestre i Estellés, poco conocido por el gran público, era, sin embargo, un referente mundial del arte de la cerámica, con más exposiciones en su contador fuera de España que dentro. Semejante estadística no ha sido óbice para que, en su municipio natal, Alboraya, provincia de Valencia, se perciba su legado en lugares como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la plaza Tomás y Valiente o la rotonda de acceso a Port Saplaya. Y fue en Valencia donde, el pasado mes de noviembre, se pudo presenciar su última aparición pública, con motivo de la concesión de un premio a la excelencia profesional en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, uno de los edificios más señeros de la capital del Turia.
La formación de Mestre fue escalonada en el tiempo: empezó siendo discípulo de Alfonso Blat. del que aprendería, entre otras cosas, a manejar el esmalte. En 1958 empezó su trayectoria docente en la Escuela de San Carlos. Doce años después, obtiene el título de perito artístico cerámico y en 1972 el diploma en Artes Aplicadas, en la Especialidad de Cerámica, en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia. La licenciatura en Bellas Artes, cursada en la Facultad de San Carlos de Valencia, llegó en 1982.
En cuanto a su estilo, la web especializada Geometricae apunta que la figura de Mestre «representa la figura más influyente en la transformación de la cerámica contemporánea española hacia la abstracción de corte constructivista. Su trayectoria ha marcado un punto de inflexión al desligar el material cerámico de su tradición utilitaria para integrarlo plenamente en el campo de la escultura contemporánea», sabiendo «amalgamar la sensibilidad del dibujo con un dominio técnico riguroso. Esta dualidad le ha permitido abordar el gres no como un soporte artesanal, sino como un medio para la especulación intelectual y espacial».