Fundado en 1910
Amit Saar

Amit SaarEl Debate

General Amit Saar (1978-2026)

No supo prever la masacre de Hamás

El jefe de la División de Investigación de la Dirección de Inteligencia Militar consideró, erróneamente, que la banda criminal estaba debilitada y, por lo tanto, incapaz de desencadenar un conflicto de gran magnitud

Amit Saar
Nació el 7 de septiembre de 1978 en Haifa y falleció el 1 de enero de 2026

Amit Saar

General de Inteligencia

Ingresó en 1996 en la Inteligencia Militar de Israel y fue escalando los peldaños hasta convertirse en octubre de 2020, con rango de general de Brigada, en jefe de su División de Investigación de AMAN. Ejerció el cargo hasta abril de 2024.

Según un artículo publicado por Haaretz en noviembre de 2023, el general de Brigada Amit Saar, a la sazón jefe de la División de Investigación de la Dirección de Inteligencia Militar (AMAN) de Israel, advirtió en dos ocasiones al primer ministro Benjamín Netanyahu a principios de ese año que la tensión interna generada por la controvertida reforma judicial estaba alentando a Irán, Hezbolá y Hamás a atacar potencialmente a Israel.

Pero no anticipó la masacre perpetrada por Hamás el sábado 7 de octubre de aquel año, pues era de la opinión de que la banda criminal estaba debilitada y, por lo tanto, incapaz de desencadenar un conflicto de gran magnitud. De ahí que el general Saar hubiera concentrado su atención y esfuerzos en la amenaza representada por Hezbolá. Días antes del fatídico 7 de octubre matizó algo su juicio al considerar que Hamás se estaba reconstituyendo de forma gradual, pero no hasta el punto de cuestionar su premisa, pues insistió en que Hamás seguía lastrado por la destrucción de su red de túneles.

No era su primer juicio erróneo al respecto: ya en 2022, con motivo de una entrevista periodística, describió a la franja de Gaza bajo el control de Hamás como un «problema crónico» sin una solución definitiva, añadiendo que «una eventual ocupación total del territorio supondría una carga estratégica a largo plazo».

Si bien acertó en parte en este último punto, falló estrepitosamente en el resto, como los hechos se encargaron de demostrar de la forma más trágica. Reconoció públicamente su responsabilidad –aunque no era el único al que se le puede achacar el error garrafal–, esgrimiendo no haber tenido conocimiento previo de documentos que describían el plan de invasión de Hamás conocido como 'Murallas de Jericó', detectado por la Unidad 8200. Su renuncia se hizo efectiva en abril de 2024, una vez concluidas las investigaciones pertinentes y tras ser diagnosticado con un cáncer que acabó con su vida el pasado 1 de enero. Netanyahu, pese a todo, le ha rendido homenaje.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas