Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cosas que pasanAlfonso Ussía

Papanatas

Que a partir de ahora el «Todo por la Patria» se convierta en «Todo por la Democracia», que al decir de Foxá, sería como aceptar de lema «Todo por el Sistema Métrico Decimal»

Actualizada 01:37

He llamado a Antena 3 para conseguir la legitimación de Susana Griso con objeto de escribir, oficialmente legitimado, el presente artículo, pero me ha sido imposible hablar con ella. Según su asesora, que se estaba tiñendo el pelo a más rubio y aplicándose una pequeña dosis de botox suplementaria en los labios con el fin de poder legitimar a partir de ahora con más severidad y contundencia. Ante la imposibilidad de hablar con la legitimadora oficial del Régimen, opto por jugarme el tipo y escribir sin su permiso. No lo escribo en broma. Me parece bien que existan legitimadores con reputación y alta categoría intelectual en el mundo del periodismo. Ellos nos conducen, y así nos evitamos disgustos y sanciones. Y Susana se ha ganado ese cargo oficial a pulso.
Pensaba escribir –lo estoy haciendo– de un grupo de papanatas. Se trata de los miembros o componentes de la ARMH, cuyas siglas responden a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Algo percibirán a cambio de pertenecer a un organismo de tan vital importancia, y nada tengo contra ello. Cuando se vive entregado a tan saludable obsesión, lo lógico es ingresar alguna cantidad mensual en sus cuentas para compensar su desgarrador trabajo. Lo suyo es papanatismo, pero si Alberto Garzón cobra por ser ministro cuando en su Ministerio ni lo conocen, estos papanatas que se reúnen con habitual frecuencia merecen, al menos, asegurar en sus casas, sin excesivos límites ni cortapisas, la cesta de la compra.
La ARMH, a través de sus excitados portavoces, ha solicitado al Gobierno que sustituya la tradicional leyenda que preside los acuartelamientos de la Guardia Civil y algunas unidades de los Ejércitos y la Armada. «Todo por la Patria». Han llegado a la conclusión de que tal mensaje está inmerso y vinculado al franquismo. Y a esa solicitud añaden otra. Que a partir de ahora el «Todo por la Patria» se convierta en «Todo por la Democracia», que al decir de Foxá, sería como aceptar de lema «Todo por el Sistema Métrico Decimal», en nuestro caso, Sistema Asimétrico, porque en España el voto de un ciudadano que no sea catalán o vasco, vale una quinta parte que el voto de un catalán o un vasco. Y claro, seáme reconocido que un cuartel de la Guardia Civil o una Unidad militar con el lema «Todo por el Sistema Asimétrico Decimal», no quedaría del todo bien.
Para los papanatas, ese «Todo por la Patria» es consecuencia de un franquismo influído por la Alemania nazi. Y aquí es donde me pierdo. Porque la Alemania nazi y el franquismo no existían ni la una ni el otro en el año 1808, año en el que se inicia la llamada Guerra de la Independencia entre España y los ejércitos invasores de Napoleón Bonaparte. Y es en aquellos tiempos cuando los establecimientos militares españoles adoptaron el lema «Todo por la Patria» para reafirmar la decisión de sus soldados en las puertas de las diferentes Unidades castrenses. Un lema, por otra parte, que gustó sobremanera al duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo, y que éste copió para hacerlo esculpir en las puertas de una decena de Regimientos británicos. No me figuro a Wellington reunido con Hitler y Franco autorizándole al duque el plagio.
No conozco, ni por el nombre y primer apellido, a ninguno de los papanatas de la ARMH, de ahí que resulte imposible la existencia de la más mínima animadversión personal. Por ello que, a pesar de no contar con el permiso de legitimación firmado por Susana Griso, me sienta legitimado para intuir que ésa ARMH está rebosada de iletrados e imbéciles, en su acepción más suave y etimológica. Imbécil, in báculo, sin bastón, es decir débil, debilidad y flacidez que deriva hacia la mente y convierte al ser humano en un papanatas chistoso. O un tonto, para hacerlo más fácil de entender.
Comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • El busto

  • Barbacoa soleada

  • La joven justiciera

  • Manglano

  • El anfitrión

  • tracking