Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADAISMAEL SANZ LABRADOR

La lenta implantación de la FP Dual en España

La progresión en el aumento de la modalidad dual en Formación Profesional Superior en España está siendo lenta

Actualizada 11:23

La Formación Profesional Dual del Sistema Educativo es una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en un centro de trabajo, distribuyendo la formación entre ambos ámbitos, mediante acuerdos o convenios con empresas, lo que supone una inmersión más profunda en el entorno productivo. La progresión en el aumento de la modalidad dual en Formación Profesional Superior en España está siendo lenta.
La Tabla 1 muestra que en el curso 2015-16, 8.328 estudiantes de FP Superior en nuestro país estaba matriculado en la modalidad Dual (un 3,1 % del total). El alumnado matriculado en la modalidad dual de Formación Profesional de Grado Superior Dual en el curso 2020-2021 alcanza un total de 23.277 estudiantes, el 5,7 % del total.
Parece que el impulso inicial está perdiendo fuerza, pues entre el curso 2019-20 y el 2020-21 el aumento ha sido sólo de 0,3 puntos porcentuales (del 5,4 % al 5,7 %). Puede ser que la pandemia haya reducido las oportunidades de encontrar centros de trabajo en los que los estudiantes de FP realizan prácticas de larga duración.
En algunas Comunidades Autónomas la presencia de la modalidad dual en Grado Superior sí es algo mayor, como es el caso de Navarra (20,6 %), Cataluña (9,8) o Murcia (9,6 %), seguidas de Madrid (7,8 %) y La Rioja (7,2 %). En Navarra, el aumento sí ha sido significativo en los últimos años, doblando la presencia inicial hasta alcanzar ese 20,6 % de alumnos en modalidad dual en muy poco tiempo.
Los alumnos de Formación Profesional Dual en Grado Superior finalizan en mayor medida sus estudios más que los de la modalidad convencional. El alumnado de Formación Profesional Dual representa un 5,7 % de los estudiantes de Formación Profesional Superior, pero un porcentaje muy superior de los que terminan (8,4 %). Es decir, que la modalidad dual con las prácticas de un curso en un centro de trabajo es una motivación importante para que los estudiantes finalicen sus estudios.
Hay que recordar, que el abandono que se produce en FP supone uno de los principales problemas del sistema educativo español. Se trata de estudiantes que comienzan FP y que, a pesar de que su duración es de sólo dos cursos, no terminan el ciclo.
La Tabla 1 muestra la evolución del porcentaje de estudiantes en FP de Grado Superior que realiza la modalidad dual. La Figura 1 se centra en la proporción de estudiantes en esa modalidad dual pero en FP de Grado Medio, FP Básica y Certificados Profesionales, comparando los registros del sistema educativo español con los de la OCDE y la UE.
La publicación anual de la OCDE de Education at a Glance muestra que la Formación Profesional Dual en España en estudios profesionales de secundaria superior alcanza sólo al 3 % de los alumnos por el 38 % en la UE-23 y el 34 % de la OCDE. Aunque los datos se refieren a 2020, desde entonces la situación no ha cambiado mucho en España, pues en el curso siguiente el porcentaje de estudiantes en modalidad dual sigue en registros muy similares (3,8 % en FP Media y 1,1 % para FP Básica).
En un trabajo realizado junto con los Profesores Jorge Sainz y Luis Miguel Doncel (URJC) para EY Insights y la Universidad Internacional de Andalucía ya señalábamos que la regulación de la modalidad dual en los países de la OCDE presenta importantes diferencias. En Alemania, más del 95 % de los estudiantes de secundaria superior siguen el programa dual de Formación Profesional en programas que duran tres años, y el componente de trabajo representa aproximadamente el 60 % de la duración total del programa.
Por el contrario, el principal programa de Formación Profesional de secundaria superior en Irlanda dura solo un año, lo que significa que el número de meses que los estudiantes asisten a las empresas es mucho menor que en Alemania. El componente basado en el trabajo es menos del 30% de la duración del programa en Estonia e Israel, mientras que es del 80 % o más en Finlandia y Suiza.
Distribución de los estudiantes de FP Media por modalidad dual o convencional 2018 en los países de la OCDE

Distribución de los estudiantes de FP Media por modalidad dual o convencional 2018 en los países de la OCDEOCDE

En algunos sistemas de modalidad dual, el estudio en la escuela y el estudio en el trabajo pueden ser consecutivos en lugar de paralelos. Los programas de aprendizaje dual son en ocasiones concurrentes con formación basada en la escuela y en el trabajo (como en Dinamarca y Noruega), mientras que en otras ocasiones son programas que implican períodos alternos de asistencia a centros educativos y participación en la formación basada en el trabajo, como en los sistemas duales de Austria, Alemania y Suiza. Algunos de los Programas en Francia, Portugal o Alemania tienen una duración de hasta 3 años, mientras que en España es de 2 años. La duración en nuestro país del tiempo que el alumno desarrolla su formación en la empresa es de al menos un 35 %, en la práctica del 50 %, similar al resto de países.
  • Ismael Sanz Labrador es vicerrector de la Universidad Juan Carlos
Comentarios
tracking