Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ojo avizorJuan Van-Halen

El Jurásico de Sabino Arana

Han pasado los años, muchos, y el PNV sigue regodeándose en el error y en el ridículo

Actualizada 10:01

Hace años un parlamentario trabucaire escribió –o le escribieron– un libro en el que llamaba «Jurásico político» a quienes no compartían sus ideas. Como aquel Parlamentario era del PNV, un partido nada fiable que se mueve según el viento como el velamen de un barco –que se lo digan a Rajoy– y acaba de acercar a significados asesinos a prisiones vascas en la vía de darles la libertad más pronto que tarde, creo oportuno recordar algunas opiniones del fundador del PNV del que nunca ha renunciado su partido y al que nunca criticó. Ante Arana el PNV exhibe su botafumeiro hasta extremos ditirámbicos. Cuando se recuerda su pensamiento, en el PNV dicen que hay que entenderlo en su tiempo. Por fortuna en su tiempo se pensaba de otra manera. Sabino Arana Goiri era racista, machista y vivía en las nubes de la irrealidad. Se le deben ideas que más bien parecen de un demente. He aquí algunas:
  • «La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos (...). El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo».
  • «El aseo del bizkaino es proverbial (...); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año (...). El bizkaino es amante de su familia y su hogar (...); entre los españoles, el adulterio es frecuente».
  • «Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra patria».
  • «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñarla a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas».
  • «Oíd hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas, oídle a un español y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos».
  • «Al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas nacionales son honestas y decorosas hasta la perfección».
  • «La mujer es vana, es superficial, es egoísta; tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: ser inferior al hombre en cabeza y en corazón».
De la lectura de estos textos sabinianos –hay muchísimos más igualmente disparatados– podría extraerse que su autor estaba tan alejado de la cordura como de la realidad. Racismo, elementalidad, vulgaridad, misoginia… Evidencian pocas lecturas y una visión de aldea. Es un Jurásico político que sus seguidores ocultan pero veneran. Han pasado los años, muchos, y el PNV sigue regodeándose en el error y en el ridículo.
En tiempos de Arzalluz se dijo que ETA movía el árbol y el PNV recogía los frutos. Me temo que ahora el PNV mueve el árbol y Bildu recogerá los frutos. Puede acoger a asesinos múltiples en sus cárceles porque fueron traspasadas al Gobierno vasco por la irresponsabilidad de Sánchez, sin percatarse –o sí– de que está dando pasos para que Otegi ocupe el palacio de Ajuria Enea. Otro envenenado servicio a los españoles de quien sólo se mueve para defender su sillón en Moncloa. Lo demás no le importa nada.
Comentarios

Más de Juan Van-Halen

jvhalen
  • ¿Un gobierno innovador?

  • Nuestro vengativo Lenin

  • jvhalen
  • Todo ha cambiado

  • España duerme

  • jvhalen
  • El exilio y el reino

  • tracking