Fundado en 1910

13 de junio de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

El blanqueamiento de Puigdemont funciona -un poco

Antes de que salga Ferraz a decirnos que el gran triunfador de la jornada es Pedro Sánchez, seamos prudentes y tengamos presente que un gobierno independentista puede ser posible y que Puigdemont, el blanqueado, sigue teniendo 7 escaños en el Congreso

Actualizada 20:06

Dos conclusiones a bote pronto. La primera es que la participación ha sido bajísima. Es decir, el interés de los catalanes por el Gobierno de Cataluña es perfectamente descriptible. Apenas igual que en 2021, cuando todavía se estaba inmerso en la pandemia y 22 puntos por detrás de 2017 cuando ganó las elecciones Ciudadanos. Y, sospecho que cuando se sume el voto por correo de hoy, el resultado de participación va a ser peor que hace tres años. Y ahora inventarán una excusa para decir que eso es culpa de Madrid. Admito apuestas.

Y en cuanto al resultado de las encuestas, lo primero que parece indicar el sondeo de TV3 es que la política de Pedro Sánchez contra el independentismo ha reforzado al prófugo. Exactamente igual que ocurrió en el País Vasco. Si tienen desde hace décadas a TV3 exaltándoles y ejerciendo como máquina de propaganda política de una efectividad difícilmente superable, máquina que Sánchez se negó a que Rajoy interviniese en 2017, y si a eso sumamos todos los medios afines al sanchismo jaleando el blanqueamiento de Puigdemont, lo normal es que el gran triunfador de la noche pueda ser el prófugo. Y, en el fondo, si estos números se confirman el partido que se presenta como el gran vencedor hoy, parece encaminado a proclamar su «victoria» con aproximadamente el 15-20 por ciento del censo. Y a eso la llaman un gran triunfo.

En realidad, si el PSC todavía fuera un partido constitucional –que no lo es– la cuenta de hoy sería mala para el independentismo. Primero por la baja participación. Y segundo porque si sumamos el resultado medio que el sondeo de TV3 da a cada partido, PSC, PP y Vox puede sumar esta noche 59 escaños mientras que hace tres años lograron con la suma de Ciudadanos sólo 53.

La noche es larga, es larga, pero antes de que salga Ferraz a decirnos que el gran triunfador de la jornada es Pedro Sánchez, seamos prudentes y tengamos presente que un gobierno independentista puede ser posible y que Puigdemont, el blanqueado, sigue teniendo 7 escaños en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
tracking